Secundado por el hombre fuerte de María Eugenia Vidal en la Provincia, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió anoche a jefes comunales oficialistas y dirigentes de la Tercera Sección para realizar una evaluación de los dos primeros años de gestión y delinear objetivos para lo que resta hasta 2019.

“Fue pensado exclusivamente como un encuentro de fin de año, de mitad de mandato de muchos de los que estábamos ahí para reflexionar un poco”, contó a Diagonales Grindetti, al tiempo que desdramatizó el gesto de estar acompañado por Federico Salvai: “Fede, más allá de su posición importante cerquita de María Eugenia, es un amigo de la vida”.

Lo cierto es que la Provincia tiene el ojo atento en la Tercera, bastión históricamente peronista, en el que Cambiemos viene avanzando sin pausa desde 2013 a esta parte. Y Grindetti es elegido para organizar la tropa de cara a las próximas elecciones, momento en el que el oficialismo podría teñir de amarillo la única sección electoral que hasta el momento ha mostrado resistencias.

“Ayer les recordé de dónde venimos. Uno no tiene que dormirse en los laureles, somos parte de un proceso de cambio que recién comienza, falta muchísimo todavía”, contó el intendente y agregó: “Fede explícitamente pidió que redoblemos los esfuerzos para conseguir un cambio que llegó para quedarse, pero que tenemos que seguir trabajando”.

Si bien evitó hablar de la “desperonización” del territorio bonaerense, Grindetti consideró que las últimas elecciones sí marcaron un “crecimiento de Cambiemos” y apuntó dos objetivos que comparten los dirigentes oficialistas: “Primero tenemos que seguir con lo que marca siempre María Eugenia, del ser y estar. Y segundo tenemos que mostrar Cambiemos. Por más que yo soy socio fundador, no me sale decir soy del PRO, digo estoy en Cambiemos”.

Y explicó: “A nosotros nos empezó a ir bien cuando empezamos a tener un contacto directo con la gente, escuchando primero y haciendo después. Eso en la política de hoy paga mucho, en términos electorales”.

La contención de los radicales en Cambiemos

El abandono del amarillo y la identidad PRO, que tomó impulso en 2015 a partir de la alianza con la UCR, la Coalición Cívica y el partido FE, es un ‘must’ de cara a los próximos comicios. La interna por los lugares de representación de los boina blanca en Cambiemos llegó sólo a generar pequeños ruidos en varios distritos bonaerenses –sobre todo del interior-, pero activó el operativo “prevención” de cara a 2019.

“Lo que yo propongo e insisto en hacer es lo que se hizo en Lanús. A partir de la elección de autoridades del radicalismo hay una orgánica y nosotros hablamos con esa orgánica, tenemos una relación excelente”, explicó Grindetti y agregó: “Obviamente no corresponde pedirle a los radicales que pierdan su identidad, ni que se pinten de amarillo”.

En paralelo, los radicales alineados bajo la órbita de Daniel Salvador tendrán una tarea clara, ganar la conducción local de la UCR en los distritos bonaerenses para consolidar  la alianza con Cambiemos y reducir la legitimidad -y el margen de reclamo- de las corrientes alfonsinistas de Comité.

“Acá nosotros propusimos para manejar el PAMI regional, un puesto realmente importante, a Emiliano Bursese como si hubiese fuera alguien del PRO, no hicimos distinción en ese sentido. Hoy con el radicalismo hemos armado un equipo muy bueno. Tenemos que trabajar de esa forma”, apuntó el jefe comunal de Lanús.

Urbanización de villas, el nuevo objetivo de la Provincia

El ambicioso proyecto de urbanización de seis villas bonaerenses tiene fecha de comienzo en 2018. Si bien hasta el momento no se dieron a conocer los detalles, el gobierno de María Eugenia Vidal se prepara para trabajar en al menos dos distritos de la Tercera: La Matanza y Quilmes.

“Hay una decisión política de trabajar mucho en los barrios”, contó Grindetti y explicó que en cinco barrios de Lanús comenzó este año un proyecto similar con fondos de la Nación a partir de cual se realizaron obras de asfalto, cloacas, acequias, iluminación y creación de espacios verdes, además de la “entrega de escrituras o certificados de domicilio como paso previo a la escrituración”.

Y explicó: “Se va a trabajar mucho todo eso. Sé que va a haber un proyecto integral mucho más grande en 5 o 6 villas de distintos distritos. Ahora la Provincia está poniendo en ojo en eso, ojalá nos toque a nosotros también, pero la verdad que no lo sé”.