Como era de esperar, la noche calurosa de Brasil terminó convirtiéndose en una caldera para Estudiantes. Volvió a perder, esta vez ante Santos, quien se encaminó a quedarse con el Grupo F y conseguir la clasificación a los Octavos de Final por la Copa Libertadores. Derrota dolorosa y preocupante que  one en jaque la continuidad del Pincha en la Copa y de Lucas Bernardi en su mando.

En el inicio, se encendió una alarma de cómo se iba a disputar el cotejo. En la primera vuelta que dio el segundo en el reloj del encuentro, Jonathan Copete, tras una buena jugada colectiva que se inició en la derecha y terminó en la izquierda estrelló su disparo en el travesaño de Mariano Andújar que hacía vista.

Sin embargo, con el correr de los minutos gracias al manejo de Rodrigo Braña en la mitad de la cancha (el único que aprobó en el Leon), Estudiantes encontró apaciguar el ataque del Santos y empezó a construir la forma de inquietar a Vanderlei por medio de desbordes que eran construidos por Sebastián Dubarbier y el revoltoso Lucas Melano.

Pero el elenco Brasileño, antes de que termine la primera parte aplicó su mejor arma: el contraataque. A falta de dos minutos para el final de la primera etapa, Dubarbier realiza una mal entrega, toma le pelota Copete quien lanza un pase desde su campo para dejar solo a Gabriel Barbosa que enfrenta mano a mano al portero albirrojo y definiendo cruzado pone el uno a cero.

Baldazo de agua fría para Estudiantes, que necesitaba sumar para analizar de otra manera su futuro en la Copa, pero el inició del complemento, iba a quedar en la lona. A los 4 minutos, Iván Gómez derriba cerca del área a Rodrygo y tras un exquisito centro de Jean Mota, el defensor Lucas Veríssimo anota el segundo para los Peixe.

Las pocas ideas, se terminaron de apagar. Estudiantes buscó con los ingresos de Carlo Lattanzio, Gastón Giménez y Andrés Escobar (infantilmente se fue expulsado), pero solo puso peligro en el arco rival con un remate de Melano de media distancia y una volea de Facundo Sánchez que sacó al córner Venderlei; y en todo momento quedó expuesto es defensa.

Al igual que en Quilmes, Santos se quedó con los tres puntos. Derrota que duele y peligra la clasificación de Estudiantes a los octavos de final. Con esta victoria Santos se cortó solo y lidera el grupo con nueves unidades; mientras que el Leon sigue segundo con cuatro puntos, pero esta tarde puede ser superado por Real Garcilaso de Perú (tiene cuatro también) que visita a Nacional de Uruguay que cierra el grupo con dos.

La situación marca un panorama difícil, el Pincha debe sumar los seis puntos que quedan para avanzar y no depender de nadie, pero para eso deberá ganar el próximo martes en la altura de Cuzco ante Garcilaso y vencer en el cierre a Nacional, que puede llegar con chances  a La Plata.

A esta hora, lejos de conseguir el pase a Octavos y sin un lugar en la clasificación a las copas internacionales en la Superliga, aunque el técnico tenga esperanzas y fuerzas, se habla de ciclo cumplido para Lucas Bernardi.

Nadie sabe si la salida del rosarino será la solución, pero de concretarse Estudiantes se convierte en un club “pasarela de técnicos” (pasaron cuatro en menos de una año: Vivas, Nardi, Chino Benítez y Matosas) y tendrá que realizar una seria autocrítica en todos los focos de la institución.

Solamente queda esperar, los resultados mandan.

Formaciones:

Santos: Vanderlei; Daniel Guedes, Lucas Veríssimo, David Braz, Dodo; Alinson, Jean Mota; Copete (Arthur Gómez), Leo Cittadini (Renato), Rodrygo (Víctor Bueno); Gabriel Barbosa.

D.T: Jaír Ventura.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Gaston Campi, Sebastián Dubarbier (Carlo Lattanzio); Ivan Gómez (Gastón Giménez), Rodrigo Braña, Lucas Rodríguez (Andrés Escobar); Lucas Melano y Juan Ferney Otero.

D.T: Lucas Bernardi.

Goles: 44’ PT Gabriel Barbosa y 4’ ST Lucas Veríssimo.

Amonestados: Alison y Lucas Veríssimo (Santos). Dubarbier, Campi, Gómez, Lattanzio y Escobar -2- (Estudiantes).

Expulsado: Andrés Escobar.

Árbitro: Eber Aquino (Paraguay)