Ansiosos, esperanzados e impacientes viven los hinchas de Atlético de Tucumán  y River Plate la previa de la final de la Copa Argentina que se va a disputar hoy desde las 19.15 horas en el Estadio Islas Malvinas de Mendoza y será dirigido por Fernando Rapallini.

Los simpatizantes Decanos van en busca de la gloria. Por primera vez van a jugar una final de un torneo de AFA y quieren hacer historia contra el último campeón de la edición. Por su parte, el elenco de Marcelo Gallardo, después de que se le negará la Copa Libertadores y de quedar en la puerta de la consagración en el torneo local pasado, buscará salvar el almanaque 2017 coronándose en la competencia más federal de nuestro.

Mediante este informe, te detallamos cómo llega cada club y las posibles formaciones que estarán presente esta noche.

El decano va por su sueño, su primera Copa

Atlético de Tucumán es el equipo argentino que más partidos jugó en todo el año (50), producto de todos los torneos que tuvo que afrontar. Su odisea arrancó en el repechaje para jugar la Copa Libertadores, en el que jugó el recordado partido en Ecuador con las remeras de la Selección Sub 20 de Argentina.

En la Copa Libertadores quedó afuera en la fase de grupos y sin su técnico Pablo Lavallén. Con la Copa Sudamericana y Argentina por delante, Ricardo Zielinski se hizo cargo del plantel y formó un equipo competitivo y fuerte en todos los torneos.

En la Sudamericana, quedó afuera en una serie muy ajustada en los cuartos de final contra Independiente –actual finalista de la edición- y en la Superliga finalizó en la decimotercera posición con 16 unidades.

Pero el recorrido más importante lo hizo en la Copa Argentina donde comenzó los 32avos de final ganándole a All Boys por penales, luego eliminó a Independiente (2-1), Sarmiento de Junín (4- 0), Vélez (1-0)  y en la semifinal, en un partido que fue inferior a su rival, dejó en el camino por penales a Rosario Central después de igualar sin goles y consiguió el boleto a la Copa Libertadores del 2018, ya que su contrincante de esta noche está clasificado.

El conjunto del Ruso Zielinski, que al mando de Belgrano ascendió en el Monumental, intentará amargar nuevamente a River, con la jerarquía de su figura Luis “Pulga” Rodríguez, aunque no contará en el arco con la experiencia de Cristián Lucchetti que fue operado de su hombro izquierdo.

River obligado a ganar para salvar el año

Aunque no era la prioridad durante este año, Marcelo Gallardo y sus jugadores van en busca del bicampeonato en la Copa Argentina. La derrota en la semifinal de la Libertadores ante Lanús  dejó al conjunto de Núñez sin la posibilidad de alcanzar su meta primordial en el 2017.

En el torneo doméstico  la fortuna no estuvo de su lado. En el torneo 2016/17 que ganó Boca Juniors, tuvo la posibilidad de ser campeón cuando alcanzó en la punta a su clásico rival, pero el desgaste físico por la triple competencia y  las escasas variantes que tenía para rotar el plantel, hicieron que en los últimos partidos no pueda conseguir los triunfos para ganar el torneo.  En la Superliga, su actuación hasta el momento es muy pobre,  sumó 15 puntos de 36 posibles, perdió el clásico como local y en su última presentación perdió sobre la hora ante Gimnasia de La Plata (2-1).

La Copa Argentina, el torneo de menos importancia para los equipos grandes de argentino en su salvación. En la competencia,  aunque jugó con un solo rival de primera división, fue superior y goleó a todos sus rivales en todas las fases. Eliminó a Atlas (3-0), Instituto (4-1), Defensa y Justicia (3-0), Atlanta (4-1) y Deportivo Morón (3-0).

Marcelo Gallardo, que aseguró que iba a seguir dirigiendo en el club, buscará su séptimo título como entrenador millonario e intentará alcanzar a Boca Juniors que ya ganó dos veces el torneo desde que comenzó nuevamente la edición.

La novedad que tuvo Napoleón –como lo llaman a Gallardo los hincha de River- durante la semana, es que podrá contar dentro de su equipo con Enzo Peréz, que se recuperó de un desgarro y sería de la partida para vencer a los tucumanos.

Sin dudas, River tiene que ganar este torneo para darle una alegría a sus hinchas y conseguir un trampolín anímico para arrancar el año siguiente.

En cuanto al historial entre los dos equipos, se enfrentaron en Primera y en la B Nacional. El mismo cuenta con siete partidos y es favorable para River que ganó en cuatro oportunidades, empataron dos y tan solo una vez ganó el Decano en la segunda categoría. La última que se enfrentaron fue hace una par de meses, por la fecha seis de la Superliga en el Monumental, en el que igualaron en dos tantos.

Posibles formaciones:

River: Enrique Bologna; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Marcelo Saracchi; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

Atlético de Tucumán: Alejandro Sánchez; Guillermo Acosta, Rafael García, Yonathan Cabral, Cristian Villagra; David Barbona , Rodrigo Aliendro, Francisco Grahl, Gervasio Núñez;  Favio Alvárez y Luis Rodríguez.