Independiente hizo un partido correcto en el Maracaná y con mucha inteligencia pudo conseguir quedarse con un título después de siete años. La mano de Holan, en este equipo que hizo recuperar la memoria al hincha del Rojo se vio desde el primer minuto en el partido, aguantando cada ataque de Flamengo con dientes apretados.

Pero la pelota parada, al igual que en Avellaneda,  nuevamente le jugó una mala pasada. Centro desde la derecha de Diego, que cayó en el segundo palo para que Réver le ganara a la defensa roja y asista a Lucas Paquetá que solamente tuvo que empujarla y puso a los 30´ la ventaja para el festejo explosivo de los brasileños.

Sin embargo, cuando la preocupación invadía en el hincha de Independiente, los jugadores sacaron de sí lo mejor que tienen: pensar en el arco rival. Y fue así, que con su medicina de juego asociado, Meza piso el área de Flamengo, Cuellar se lo llevó puesto y Roldán no dudo en cobrar penal.

La pelota que ardía fue tomada por el juvenil audaz  Ezequiel Barco, que ante una silbatina brasileña pateo hacia la derecha de Cesar que voló hacia el otro palo y puso el marcador en uno, resultado que cerró la primera etapa.

Aunque sufrió en los últimos minutos los centros de los brasileños con un Martín Campaña lesionado y los jugadores desgastados de correr, la segunda parte fue controlada por completa por los de Avellaneda que jugaron a morir en cada pelota dividida y hasta lo tuvieron para ganar el partido en los pies de Gigliotti que le sacaron un gol increíble, al intentar picar la pelota por arriba del arquero.

Los minutos pasaron y el grito de CAMPEÓN llegó para el hincha del Rojo que hace un par de años sufría un descenso. Pero a pesar que a muchos le tocó sufrir desde  Argentina y los que tuvieron la suerte de estar en  Brasil, debieron  soportar las agresiones de los hinchas de Flamengo y la policía, pudieron festejar una corona más. El Rojo vuelve a dar una vuelta olímpica ante Flamengo en el Maracaná, consigue un campeonato después de siete años, regresa a la Copa Libertadores y se adueña de un nuevo título internacional, el número 17 de su historia.

Indiscutible este logro de Independiente, que mostró buen fútbol y por momentos hizo recordar a los hinchas más grandes las décadas doradas del Rojo. Esta historia la recuperó un hincha del club como Ariel Holan, que demostró ser un técnico increíble tras devolverle la identidad al equipo. 

SÍNTESIS:

Flamengo (1): (4-2-3-1): 24) César; 21) Pará, 15) Réver (C), 4) Juan, 13) Trauco; 5) Willian Arao, 26) Cuéllar; 22) Everton, 10) Diego, 29) Lucas Paquetá; 25) Felipe Vizeu.

Suplentes: 1) Thiago, 2) Rodinei, 30) Rhodolfo, 8) Márcio Araújo, 7) Everton Ribeiro, 16) Lincoln y 20) Vinicius Júnior.

D.T: Reinaldo Rueda

Independiente (1): 25) Martín Campaña; 16) Fabricio Bustos, 2) Alan Franco, 14) Fernando Amorebieta, 3) Nicolás Tagliafico (C); 15) Diego Rodríguez, 29) Nicolás Domingo; 8) Maximiliano Meza, 7) Martín Benítez, 27) Ezequiel Barco; 9) Emanuel Gigliotti.

Suplentes: 1) Damián Albil, 5) Gastón Silva, 23) Nery Domínguez, 6) Juan Sánchez Miño, 10) Walter Erviti, 18) Lucas Albertengo y  11) Leandro Fernández.

D.T: Ariel Holan

Goles: 30’ PT Lucas Paquetá (FLA) y 37´PT Barco (CAI)

Cambios:  Vinicus Junior por Trauco, Everton Ribeiro por Cuellar  y Lincoln por Lucas Paquetá (FLA) Albertengo por Benítez, Sánchez Miño por Meza y Silva por Bustos (CAI)

Amonestado: Everton, Vinicius Juniors y Juan (FLA) Albertengo, Meza, Campaña y Barco (CAI)

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Asistentes: 1º Alexander Guzmán y Cristián De La Cruz, ambos colombianos.

4to Árbitro: Gustavo Murillo (Colombia)

Arbitro de video: Daniel Fedorczuk (Uruguay)