Con la palabra del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, el máximo ente del fútbol nacional presentó ayer en su sede de la calle Viamonte el “Programa de retorno de visitantes y seguridad en estadios”.

El plan tiene como meta, para después del Mundial, la reinserción del público visitante y de aquellos que no son socios mediante el uso del denominado “pasaporte del hincha”. Esto es una especie de Fan ID –como se usa en el Mundial- en el cual los hinchas deberán empadronarse vía internet. Tapia informó que se creará una base de datos inteligentes que buscará evitar la venta de entradas a personas con prohibiciones para ingresar a los estadios.

La decisión de llevar adelante el proyecto recaerá sobre el club local y la seguridad encargada de proteger el evento, pero de ser afirmativa no implicará reciprocidad automática entre los equipos. Boca, River, Central y Newell´s, entre otros clubes, no estarían dispuestos a recibir visitante y por esta razón no están de acuerdo con la normativa.

En cuanto a la venta de entradas, los clubes no tendrán la potestad, sino que la entrega será a través de un sistema electrónico que expenderá tickets físicos o virtuales a nombre del comprador, con todos sus datos. Con esto, se buscará terminar con el negocio de la reventa y se logrará una clara identificación de la persona que asiste al partido.

Para adquirir el pase al estadio, el consumidor deberá acreditar su identidad y presentar el “pasaporte”.  No habrá venta de entradas el día del encuentro, ya que dejarán de emitir 72 horas antes del inicio del partido.

Este plan, por el momento se aplicaría sólo en Primera División. Las demás categorías deberán esperar que sea analizado este sistema para saber si se puede llevar adelante los partidos con ambas parcialidades, acción que fue exterminada hace cuatros años.