Las ediciones 2020 de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana tendrá su sorteo este martes desde las 20.30 en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

En la Libertadores, el torneo más importante del continente, participarán 47 equipos y seis son argentinos. Directamente en la fase de grupos serán Racing (campeón de la Superliga), el debutante Defensa y Justicia (2°), Boca (3°), Tigre (Copa Superliga) y River (Copa Argentina), mientras que Atlético Tucumán jugará a partir de a segunda etapa previa.

Flamengo, el último ganador, irá al Grupo A. Dentro de uno mismo no se permitirá que haya dos equipos del mismo país, salvo que llegue desde la fase previa. Si hay repetición, el club sorteado irá automáticamente a la zona siguiente que no tenga conflicto y se sacará otra bolilla. El Fla será cabeza de serie y esterá acompañado por Boca, River, Gremio, Palmeiras, Nacional, Peñarol y Olimpia.

La primera fase previa  comenzará a fines de enero, mientras que la segunda y la tercera se definirán en febrero. Recién en marzo, con los grupos completos, arrancará la acción con 32 protagonistas en busca de un lugar entre los 16 mejores.

Ampliar contenido


A fines de julio, comenzará el camino de los octavos de final hasta conocer a los dos contrincantes por el título, el 21 de noviembre en la final única a disputarse en el Maracaná de Río de Janeiro.

Ampliar contenido

Por su parte, la Copa Sudamericana, contará con la participación en la primera fase de 44 equipos y también tiene a seis equipos clasificados del fútbol argentino: Argentinos, Vélez, Independiente, Unión, Huracán y Lanús.

Los diez países del continente se dividirán en dos copones para evitar cruces con equipos de la misma liga, por lo que las llaves de la primera fase se conformarán con un equipo de la zona Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) ante uno de la Norte (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

De esta manera, los rivales de los seis argentinos saldrán del siguiente listado: Atlético Mineiro (Brasil), Bahia (Brasil), Fluminense (Brasil), Fortaleza (Brasil), Goiás (Brasil), Vasco da Gama (Brasil), Atlético Nacional (Colombia), Deportivo Cali (Colombia), Deportivo Pasto (Colombia), Millonarios (Colombia), Aucas (Ecuador), El Nacional (Ecuador), Emelec (Ecuador), Universidad Católica (Ecuador), Atlético Grau (Perú), Melgar (Perú), Real Garcilaso (Perú), Sport Huancayo (Perú), Aragua (Venezuela), Llaneros (Venezuela), Mineros de Guayana (Venezuela) y Zamora (Venezuela).

En tanto, los clasificados que no podrán ser rivales de los argentinos son: Oriente Petrolero (Bolivia), Bolivia 2, Bolivia 3, Bolivia 4, Audax Italiano (Chile), Coquimbo Unido (Chile), Huachipato (Chile), Unión La Calera (Chile), Nacional (Paraguay), River Plate (Paraguay), Sol de América (Paraguay), Sportivo Luqueño (Paraguay), Fénix (Uruguay), Liverpool (Uruguay), Plaza Colonia (Uruguay) y River Plate (Uruguay).

Luego de la primera fase, habrá un nuevo sorteo para determinar el cuadro final del certamen, al que se sumarán diez equipos de la Libertadores: los dos mejores perdedores de la última instancia del repechaje y los ocho terceros de cada grupo. En total, serán 54 clubes buscando un lugar en la final que se disputará en noviembre en la ciudad de Córdoba: el Mario Alberto Kempes.