Un día después de que el presidente, Mauricio Macri, asegurara que "está empezando a bajar la inflación", el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer el índice de Precios del Consumidor (IPC) de enero que cerró con un incremento del 2,9% lo que acumula un 49,3% interanual.

Luego que la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley advirtiera que el próximo índice de pobreza "puede ser un poco peor de lo último que se anunció"; el Jefe de Estado, en un intento por llevar tranquilidad y sostener el apoyo de su electorado, aseguró que "hoy está empezando a bajar la inflación".

Sin embargo, los datos que informó el organismo que conduce, Jorge Todesca, lo contradicen y activa las alarmas de la economía porque en enero la inflación fue del 2,9%. Una cifra que resultó superior a los cálculos de las consultoras privadas.

Los rubros que más alza tuvieron fueron los de las comunicaciones que registraron un 7,4%; seguido por "hoteles y restaurantes" con un 3,7%; "otros bienes y servicios" con un 3,6%; "recreación y cultura", con un 3,5%.

 los precios avanzaron un 49,3% estas cifras rompieron el récord de lo que se registró en 2018,

Entre los rubros que más avanzaron en los últimos 12 meses se encuentran el "Transporte" con un 67,3%; las comunicaciones con un 63%; "bienes y servicios" un 55%;  los "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 53%; y el "mantenimiento del hogar" un 52,5%.

Ampliar contenido