El titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Walter Abarca, conversó con diagonales sobre el Proyecto de Ley que busca reglamentar el procedimiento para la creación de nuevos municipios en la Provincia.

El Diputado confesó que "en realidad se trata de un proyecto viejo que presentó Gladys Fioramonti en el senado y que allí obtuvo media sanción y algún dictámen en diputados pero no se terminó convirtiendo en Ley".

Además detalló que el mismo fue presentado a raíz de "la división de Lezama con Chascomús y frente a la propuesta del Diputado Marcelo 'oso' Díaz de la división de La Matanza, creemos que antes de discutir la división de los distritos hay que establecer un criterio porque detrás de esa ciudad viene, Quequén en Necochea".

Luego, Abarca confirmó a este portal que "hay alrededor de 50 pedidos de creación de nuevos distritos en la Provincia de Buenos Aires", pero para avanzar en los pedidos de los mismos, "primero hay que establecer un criterio enmarcado en un Plan de Desarrollo de la provincia".

En ese sentido, el legislador manifestó que "no se puede crear un distrito porque se le antoje a la Gobernadora o al Oso Díaz, o se le antoje a una comunidad que se quiere separar de otra fundamentalmente para que tengan viabilidad los distritos".

Es por eso que desde su bloque en la Cámara de Diputados, "reflotamos el Proyecto de Fioramonti en el que incluímos algunos puntos de lo que está establecido por Ley para la creación y denominación de pueblos y ciudades en la Provincia ".

Entre las caracterísiticas que tiene que presentar un territorio para ser considerado pueblo, se encuentra la demografía, "cinco mil habitantes en el interior, 30 mil habitantes en el conurbano", pero también debe "tener todos los servicios, educativo, de seguridad, de salud; y fundamentalmente que tenga el aval de al menos el 20% de la comunidad en la que se plantea la división".

Respecto de la división de la localidad de La Matanza en cuatro distritos explicó que "la viabilidad tiene que estar dada por la viabilidad en esos sentidos que recién mencioné de los cuatro distritos y sustentable en lo económico".

Por último el Diputado Abarca manifestó que la voluntad de su bloque es "dejar las reglas claras y a partir de las mismas, los que puedan rendir esas condiciones, podrán plantear la división y que la comisión Bicameral dictamine y luego se trate sobre tablas"