Luego de que el proyecto de ley de paridad de género obtuviera media sanción en el Senado de la Provincia, arribará hoy a diputados para convertirlo en ley. La iniciativa es conjunta y el Frente Renovador, Cambiemos y el Frente Para la Victoria buscarán convertir en realidad que las listas electorales en territorio bonaerense lleven la misma cantidad de varones que de mujeres.

Se modificará la Ley Electoral (5.109), específicamente en el artículo 32, que quedará redactado de la sigfuente manera "toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías". 

Desde todos los espacios políticos se celebró la media sanción lograda en Senadores el pasado 14 de septiembre. A quien se la vio emocionada fue a Malena Galmarini, esposa del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que milita por la igualdad de género y se ha convertido en una referente.

Desde el Frente Para la Victoria, la diputada boanerense Lucía Portos pretende llevar la discusión más en profundidad y presentó un proyecto para que la paridad de género se materialice también en la Corte Suprema, la Procuración y el Tribunal de Cuentas, aunque aún resta para conocer cómo continúa esa iniciativa.

Todo parece indicar que el 4 de octubre será recordado como el día en que la provincia de Buenos Aires convierta en ley el proyecto que otorga la misma cantidad de plazas en las listas electorales a mujeres y a varones.