El Senador por el Frente Renovador (FR), Hernán Albisu, le contó a este portal que le pidió a la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que declare la Emergencia Social y Sanitaria en General Villegas en el marco de las inundaciones que afectaron a la localidad y también, opinó sobre el Presupuesto 2017.

En primer lugar, el legislador explicó que "por una cuestión natural del exceso de lluvias, Villegas sufre de una terrible inundación en la mayoría de los pueblos", pero la particularidad que presenta el partido del interior es que "es muy extenso en territorio, está conformado por nueve localidades y muchas de ellas corren el riesgo de quedar aisladas", destacó Albisu. Además, "porque su principal actividad es la agrícola, entonces las lluvias afectan a la producción, complicando aún más la situación laboral en la localidad".

En ese sentido, explicó que hay familias evacuadas y auto evacuadas, que no tienen la posibilidad de regresar a sus viviendas debido a las condiciones de precariedad en las que viven y a lo difícil que les resulta recuperar la habitabilidad de sus hogares, debido a que en muchos casos, se quedaron sin trabajo.

Por eso, Albisu remarcó la necesidad de "que se declare la Emergencia Social y Sanitaria para poder intervenir rápidamente en la cuestión social que es lo que más necesita el partido". A su vez, le pidió al Ejecutivo que "se facilite el mecanismo por el cual se asista a la población para que no se agrave más la situación" y que se eviten accidentes, como la posibilidad de sufrir electrocuciones y ahogos, incremento de enfermedades  respiratorias o diarreica y trastornos psicológicos.

Sobre el Presupuesto 2017

El senador del FR, Hernán Albisu conversó con Diagonales sobre el pedido a la Gobernadora Vidal para declarar la Emergencia Social y Sanitaria en General Villegas y aprovechó la oportunidad para opinar sobre el proyecto que envió semanas atrás la máxima autoridad de los bonaerenses y sobre eso remarcó que el pedido de endeudamiento "es uno de los puntos espinosos del presupuesto que presentó la Provincia".

Paralelamente, remarcó que "el endeudamiento y otras cuestiones como lo destinado a Seguridad, Salud y Educación" son los factores con los que ellos disienten y al respecto dijo que "para nosotros es muy grave que se asigne menos presupuesto en esas áreas".

Además contó que otro aspecto que le critican al proyecto de Vidal es "que la variable de ajuste, como pasaba con Scioli, son las obras públicas". Al respecto, expresó que en el presupuesto 2016 "se autorizó un endeudamiento en teoría para hacer obras, pero el mismo fue empleado para pagar gasto corriente".

"Cuando se votó el endeudamiento era para que podamos salir del estancamiento que había en infraestructura en la Provincia y nosotros no vemos ni siquiera el comienzo, ya ni pedimos resultados", espetó el senador massista. 

Por eso, Albisu planteó la necesidad de "mirar con atención el pedido de endeudamiento para el 2017, teniendo en cuenta ese antecedente". Luego se le consultó si el espacio acompañará el proyecto de Vidal y subrayó que "dependerá del monto del endeudamiento y de lo que se destine para la coparticipación para los municipios".

Finalmente, el legislador comparó el monto de endeudamiento respecto del año anterior y consideró que "es muy alto y no vimos los resultados de las licitaciones, comienzos de obras y demás, no estamos esperando que las terminen, pero ya pasó casi un año y no hay novedades".