Cerca de las 15 horas comenzó la décimo primera sesión legislativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la que se sancionó la Ley de Paridad de Género con el apoyo de todos los bloques menos el del Justicialismo bonaerense que se abstuvo y el FIT.

En el marco de algunos conflictos entre Cambiemos y el Frente Renovador por lugares en los palcos y entre cánticos en el recinto como "Cristina, Cristina corazón acá tenes los pibes para la liberación "; "se siente, se siente, Massa presidente", comenzó una nueva sesión de la Cámara Baja que se centró en la discusión en torno a la paridad de género. 

Al respecto, el diputado del Frente Renovador, Pablo Garate señaló que "la paridad es uno de los pilares de la reforma política " y que hay que otorgarle su lugar a la mujer en la política.

Además dijo que "como presidente de la comisión de reforma política vamos a dar el segundo paso contundente que tiene que ver con convertir en ley la paridad de los géneros". Siendo la primera la limitación a la reelección indefinida de legisladores, intendentes y consejeros escolares.

También remarcó que es "una sesión histórica" y agradeció a Malena Galmarini por estar presente.

Por su parte, Sandra Paris de Cambiemos, aseguró que "aún queda mucho por hacer" y que "las mujeres y los hombres tenemos que tener igualdad en derechos y tareas".

A su vez destacó que "toda mujer tiene derecho a tener igualdad de acceso en los espacios de conducción de un país". También dijo que "debemos garantizar la igualdad de género mediante herramientas legales que nos permitan garantizar esto" y reconoció la labor de Mauricio Macri en la ONU sobre este tema.

Más tarde, por el Frente para la Victoria (FpV), Lucía Portos manifestó su alegría por votar esa ley y señaló que "es la primera vez en nueve meses que la alianza de gobierno Frente Cambiemos nos permite votar una ley que amplia derechos". Por eso se mostró "orgullosa de la ley de cupos que las feministas han logrado años atrás y que hoy se reivindican acá".

Luego Portos enfatizó "Yo soy cupo y si alguien piensa que no tengo la capacidad para estar acá,  que venga a decírmelo a mi despacho". Y expresó que "si queremos discutir el acceso real a la política empecemos a discutir la dignidad de las compañeras" haciendo alusión a las mujeres que atienden los merenderos y comedores.

"Y ya que hablamos de paridad, la queremos discutir en serio en la justicia, en las organizaciones y en esta cámara dónde solamente una compañera es autoridad". Por eso pidió que en la próxima definición de autoridades y comisiones se tenga en cuenta. 

Finalmente, el diputado del Frente de izquierda y de los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, mencionó que "es la zanahoria de los ajustadores" , para hacer alusión a que los poderosos endulzan con esta ley pero que "no modifican las relaciones de opresión".

Paralelamente calificó a esta ley de "adorno para una política restrictiva" y solicitó que se trate el proyecto de protocolo frente a personas desaparecidas para abordar las redes de tratas y el consejo autónomo de mujeres, ambos presentados por su espacio.

Kane pidió el "aborto legal" y criticó a la vicepresidenta "Gabriela Michetti no es la liberación para las mujeres cuando le paga cuatro mil pesos a su empleada doméstica". Por todo eso "Rechazamos este maquillaje".

De esa manera se convirtió en Ley la paridad de género que fuera impulsada por Malena Galmarini, esposa del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Asimismo se pasó a un cuarto intermedia para continuar la sesión.