El Presupuesto bonaerense logró la media sanción en Diputados
El inicio del debate está demorado mientras que oficialismo y oposición discuten el detalle fino del proyecto. Crece la expectativa de Provincia
A las 11 de la mañana de hoy se esperaba que inicie la sesión extraordinaria de Diputados de la Legislatura bonaerense para tratar, finalmente, el proyecto de Presupuesto 2021. Si todo salía bien en la Cámara Baja, el debate en el Senado debía comenzar a las 13 horas. Sin embargo, nada de esto ocurrió. Cerca de las 21 horas, logró la media sanción en Diputados.
El comienzo de la sesión en Diputados estuvo en veremos y el Senado pidió un cuarto intermedio. Es que el oficialismo no contaba con el apoyo -y votos- de la oposición que necesita para aprobar el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo y llevó adelante negociaciones de último momento.
Hace instantes, fuentes de la oposición señalaron a este medio que se habían realizado una serie de planteos al proyecto y que “en su gran mayoría fueron aceptados”, por lo que si se “termina de consensuar en forma escrita” podría comenzar la sesión en Diputados.
Según supo Diagonales, los principales cuestionamientos o reclamos de la oposición de Juntos por el Cambio y Cambio Federal tenían que ver por un lado con el Fondo de Infraestructura Municipal, en relación al monto, la forma de distribución y los plazos de envío a los distritos.
En este punto, hubo un acercamiento ya hace algunos días cuando el Ejecutivo aceptó elevar el monto total del FIM de $7.000 millones a $12.000 millones. Otro de los planteos tenía que ver con postergar el vencimiento y devolución de los $4.500 millones, correspondientes al Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, hasta diciembre de 2021.
Por otro lado, desde la oposición también reclamaron la habilitación para cambio de partidas en los municipios, modificaciones en la distribución del fondo educativo y “una serie de planteos en los aumentos de las escalas de ingresos brutos en algunas categorías”, entre otras cuestiones.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof aseguró que habían presentado "un presupuesto que era inobjetable, tanto en la distribución de recursos, como el Plan de obras públicas que planteamos no tiene precedente en el último tiempo, por eso creo que la oposición, con alguna lógica le cuesta oponerse, así que el resto son negociaciones que tienen que ver con la distribución de recursos que es lógico, porque al ser oficialismo, la oposición tiene derecho a solicitar recursos que les llegue directos a sus municipios, pero esto está dentro de las reglas de juego".
Lo cierto es que pareciera que se está cerca de un acuerdo y desde la oposición afirmaron que una vez que se plasme por escrito, se podría comenzar el debate en la Legislatura donde se aprobaría el Presupuesto 2021 esta tarde o como dijo el gobernador, este martes a la prensa, "en estos días".