Enojo oficialista con el vidalismo: "dejaron a la Provincia sin recursos en un momento como éste"
Fue luego que el principal bloque opositor en Diputados se negara a tratar el endeudamiento enviado por la gestión Kicillof
Desde el oficialismo bonaerense expresaron su fastidio con Cambiemos porque el bloque en Diputados se negó a tratar la "Ley de Financiamiento" enviada por el Ejecutivo. "Dejaron una deuda enorme e impagable y ahora tienen la irresponsabilidad de dejar a la Provincia sin instrumentos y recursos para hacer frente a un momento como éste", dijo el titular del cuerpo, Federico Otermín.
El clima se comenzó a calentar momentos previos al debate sobre la autorización de nuevos endeudamientos en la Cámara de Diputados bonaerense, con la reaparición de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien convocó a una reunión de la mesa provincial de Juntos por el Cambio donde se definió no acompañar el tratamiento del proyecto de endeudamiento.
"El pedido de financiamiento es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales, que se vieron agravados en los últimos cuatro años. El propósito es contar con recursos para obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable, que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo y poner en marcha el circuito productivo", expresó Otermín que se mostró enojado por la actitud que tomó la principal fuerza opositora.
Y agregó: "Es más de lo mismo. Ya nos corrieron el arco mil veces y eso es porque hay grupos distintos dentro de la oposición que responden a lógicas diferentes. No se ponen de acuerdo entre ellos. Vienen con 10 pedidos, se acercan posiciones, y aparecen 10 pedidos más. Al final son como los bonistas. Siempre piden algo más. Es igual a lo que pasó con las leyes del comienzo de la gestión y así no se puede trabajar".
"Es una lástima porque era recursos para los municipios, para viviendas, para cloacas y agua. Y quieren sacar una tajada como si fuera la época en que al gobierno provincial lo sobreendeudaron con Wall Street en dólares", comentó el presidente de Diputados.
En línea con su enojo, planteó que "el gobierno provincial viene haciendo un gran esfuerzo. Hoy los recursos se reparten equitativamente, respiradores, insumos, dinero para el pago de sueldos. Además, parte de los recursos que faltan son resultado de que a principio de año modificaron la Ley Impositiva que justamente buscaba recaudar más para atender las necesidades de la Provincia. Es incomprensible esta actitud mezquina y oportunista. Los llamamos a la reflexión”.
Cabe señalar que el proyecto de Ley de Financiamiento, que fue explicado a los diputados por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, comprende la autorización de endeudamiento a través de tres formas: con Organismos Multilaterales de Crédito por 500 millones de dólares, que serán destinados a obras que buscan solucionar déficits estructurales de la provincia y atender derechos básicos de población vulnerable.
El proyecto también estipula la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos para cancelar la abultada deuda heredada con proveedores de la provincia, y una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia. Por otra parte, el proyecto de Ley también contempla la extensión del plazo a 18 meses devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Se trata de préstamos con 3 meses de gracia y con tasa de interés cero. Esta ley resulta fundamental para que la provincia pueda seguir asistiendo a los municipios como lo viene haciendo, de manera equitativa y con criterios objetivos. Desde el comienzo de la pandemia la Provincia ya destinó cerca de $14.000 M a asistir financieramente a los 135 municipios.
"El rechazo de Cambiemos a tratar este proyecto muestra que lo que menos les importa es dar respuesta a la situación de los y las bonaerenses que la están pasando mal. Pareciera que lo único que buscan es un titulito para redes sociales o quedar bien vaya a saber con quién, con la gente seguro que no", concluyó Federico Otermín.
Desde el Senado bonaerense con la conducción de Verónica Magario, difundieron un comunicado en el que expresaron que "sería sensato que quienes fueron los grandes responsables del calamitoso estado en el que recibimos la Provincia, estuvieran dispuestos a colaborar con la gobernabilidad y el ofrecimiento de soluciones a la población, en lugar de poner palos en la rueda".
"Pese a todo, desde nuestro lugar llamamos a la reflexión a los legisladores y las legisladoras de Juntos por el Cambio. La gravedad de la hora no admite especulaciones ni sectarismos. Todos los bloques que componemos el Poder Legislativo debemos estar a la altura del inédito desafío que la pandemia representa", remarcaron desde la Cámara Alta.
Hasta ahora, la Provincia contó con la asistencia y coordinación con el Gobierno Nacional, a partir de lo cual, entre otras cosas, se realizó una inversión en salud cercana a los 12.000 millones de pesos, incluyendo la construcción de 9 hospitales modulares, la incorporación de 1.318 nuevas camas entre internación común y críticas, la compra de más de 27 millones de barbijos y más de 21 millones de kits de protección para el personal, la entrega de 911 respiradores, la reactivación de 125 obras de infraestructura sanitaria, y la incorporación al sistema de salud público de 3.608 profesionales.
La ministra de Gobierno, Teresa García, expresó también su fastidio ante esa situación: "Ex Gobernadora Vidal, no le parece suficiente? le parece que es oportuno hacer campaña y frenar la gestion de Kicillof? Ud. fue responsable del desastre que vivimos. Ud aún no le respondió a la Justicia por aportantes truchos. Calmese y llámese a silencio".
Por su parte, el jefe de gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, expresó: "Legisladores de JxC, ¡sean responsables! Dejen de asfixiar a la Provincia. Necesitamos financiamiento para hacer obra pública, saldar las deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos. No se puede poner en juego la vida de los bonaerenses por buscar un puñado de votos".
También el intendente de Ensenada, Mario Secco -entre otros- apuntó contra los "legisladores de JXC" que "bloquearon la posibilidad de que la Provincia cuente con más fondos para atender las necesidades del pueblo bonaerense. Vidal como gobernadora dejó una Buenos Aires arrasada y ahora solo pone palos en las ruedas en lugar de ubicarse en su lugar de peor gestión de la historia".