Hogan propuso que la Ley de Celiaquía se incorpore en la Provincia
El senador de Frente Renovador habló con Diagonales sobre las motivaciones que lo llevaron a impulsar un proyecto para que la legislatura apruebe la adhesión a la Ley Nacional de Celiaquía
El senador provincial del Frente Renovador, Patricio Hogan, propuso que la Provincia de Buenos Aires adhiera a Ley Nacional de Celiaquía que propone rotular apropiadamente los alimentos y medicamentos libres de gluten que circulan en territorio bonaerense.
En el 2015 se sancionó la ley 27.196 que declara de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten .
Diagonales le consultó al Senador Hogan qué lo motivó a impulsar esta propuesta y al respecto señaló que "principalmente nos motivó el hecho de que la celiaquía es una enfermedad que, si bien estos años ha tenido una mayor difusión en la sociedad, todavía vemos que en la provincia de Buenos Aires le falta una mayor profundidad en el tratamiento, que - desde los organismos públicos - debemos darle al tema".
Además destacó la importancia de adherir a la Ley Nacional por "todas las herramientas y posibilidades que esta ley brinda" ya que "ayudaría a realizar un trabajo mancomunado, serio y amplio sobre el tema, para que los que sufren la enfermedad no padezcan más obstáculos, que ya de por sí deben afrontar por las características de la celiaquía".
En esa línea, "vemos fundamental avanzar con celeridad en la difusión y concientización, tanto de sus características y efectos" y dijo que "el segundo punto importante del proyecto de ley que presenté, queremos que se empiece a rotular claramente los alimentos y medicamentos libres de gluten, que se distribuyen y comercializan en todo el territorio provincial, algo que no está ocurriendo e incluso en muchísimos lugares ni siquiera hay opciones en el menú que incluyan este tipo de alimentos. Ni hablar de lo costoso que puede llegar a ser en términos económicos para el consumidor".
Hogan, explicó también que "el problema de la celiaquía es que 1 de cada 100 personas pueden no saber que tienen la enfermedad, lo que genera un problema a la hora de realizar las estadísticas pertinentes" y destacó que con esta ley "pretendemos que se abogue por hacer foco en la detección temprana y diagnóstico de la celiaquía, para poder desarrollar mejores estadísticas, al menos en la provincia de Buenos Aires".
En La Plata, se sabe que aproximadamente 1 de cada 80 niños posee esta patología y "por eso también la motivación de desarrollar este proyecto". A su vez, el senador indicó que "las principales barreras que tienen las personas con celiaquía tienen que ver con la posibilidad de encontrar, en casa de comidas o de venta, todo tipo de alimentos sin TACC". Y detalló que en los comedores o kioskos de los colegios "se ve con más preocupación, ya que son pocos los que aplican hábitos saludables de alimentación y productos para enfermedades de este tipo".
Desde el Frente Renovador esperan que "este proyecto de ley pueda hacerse efectivamente ley provincial y logar la adhesión a la ley nacional" porque consideran que "con su reglamentación se tendrá una mayor precisión del tema del rotulado, el tratamiento integral de la enfermad y la concientización en la sociedad".
Luego, el legislador afirmó "ni la celiaquía ni la dieta sin gluten son una opción ni una moda" y explicó que "la dieta es la única medicina que cientos de miles de argentinos adoptó para mantenerse sanos", es por eso que "necesitamos una mayor solidaridad y sensibilidad de los ciudadanos para que, entre todos, podamos aplicar estas acciones que permitan a las personas con celiaquía vivir una vida plena".