El diputado provincial del Frente de Todos, Julio Pereyra, conversó con Diagonales Radio en el último programa del 2020 de #EnBocaDeTodos y realizó un balance sobre este primer año de gestión de Alberto Fernández y de Axel Kicillof.  En ese punto, consideró que en estos tiempos difíciles "se hizo todo lo que se pudo hacer". 

Además, manifestó que cree "en la buena fe de la oposición" para que el mandatario provincial pueda contar con el Presupuesto 2021 antes de que termine el año, tal como pretenden desde el oficialismo. 

Pereyra señaló además que en su momento estuvo en contra de la creación de las PASO y de la ley de limitar las reelecciones de los intendentes. "Tenemos que tener funcionarios preparados y aquellos que tienen experiencia no se los puede tirar por la ventana", lanzó el legislador bonaerense. 

Al comienzo de la entrevista se mostró "contento" en función de que el Gobierno ya está cerca de tener "la vacuna" contra el Covid-19 y celebró que el "sistema de salud pudo atender a todos los que necesitaban una cama". 

¿Cómo ha visto este año de la gestión provincia de Axel Kicillof?

-El balance es positivo. No hay dudas que en épocas como esta, como me tocó vivir a mí, aunque no tan difíciles como estas, siempre uno quiere hacer más de lo que puede hacer y no llega a cubrir todas las necesidades. Pero se hizo todo lo que se pudo hacer con mucho esfuerzo. Y se hizo con las acciones mas importantes que tenían que hacerse. Yo tengo un gran reconocimiento a Axel y todo su equipo.

"En estos tiempos difíciles, se hizo todo lo que se pudo hacer con mucho esfuerzo". 

¿Y a nivel nacional cómo ha visto la gestión de Alberto Fernández?

-Yo particularmente tengo una amistad personal con él, así que no soy objetivo para hablar. Soy alguien que lo admira hace mucho tiempo, de cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Como saben, yo era muy cercano a Néstor y me tocó trabajar mucho con Alberto Fernández y es un hombre de consensos, es un hombre muy serio. Está llevando dentro de la coalición, donde hay diferentes sectores. Y realmente todo está funcionando muy bien. Él ha puesto desde un comienzo la vida de los argentinos delante de cualquier otro tema, y así fue que se hicieron los hospitales modulares con rapidez. En Varela construyó uno en 60 días. No tengo más que agradecimientos con el Presidente por haber tenido presente a nuestro distrito y a toda la provincia de Buenos Aires.

"Alberto ha puesto desde un comienzo la vida de los argentinos delante de cualquier otro tema". 

Diputados de la UCR han denunciado a Ginés González García por “poner en riesgo la salud de los argentinos”, ¿qué tiene para decir al respecto?

-Para mí es muy mezquino utilizar como herramienta política estos temas. Tenemos el mejor ministro de Salud que pudiéramos haber tenido. No hay dudas que Ginés tiene mucha experiencia, capacidad y ha tenido una trayectoria impecable en todos los lugares que ha ocupado. Es un hombre preparado, no se puede pensar de que él haya hecho maniobras como está diciendo la oposición.

"Ginés es un hombre preparado. Lamento muchísimo que la oposición no esté a la altura de las circunstancias". 

Lamento muchísimo que la oposición no esté a la altura de las circunstancias y no esté acompañando en este momento. Se podría haber abanderado acompañando este tiempo, porque es un tiempo muy difícil y de acá salimos todos juntos. En este momento, el país necesita la unidad, cerrar esa grieta que se armó y que tanto mal le hace a nuestros vecinos de la provincia de Buenos Aires.

El cerrar la grieta, ¿no cree que es una utopía sobre todo viniendo el 2021 que es un año electoral?

-Yo lo veo muy difícil, pero no imposible. Hay algunos actores políticos, los que no han tenido territorios, que ocupó cargos nacionales, algunos que fueron presidentes, opinan pero opinan desde una reposera. No están opinando desde el territorio, entonces acá yo también reconozco el trabajo que han hecho los intendentes de Cambiemos que han puesto voluntad y se han juntado infinidad de veces con el ministro de Salud de la Provincia y también lo han hecho con el Gobernador. No están de acuerdo con todo lo que hacemos pero están trabajando en conjunto para resolver un problema muy grande a nuestra gente. Hay que separar a los opositores que tienen territorio de los que no tienen, porque estos últimos solo están pensando en el evento electoral del año próximo. Deberíamos estar pensando en que no se muera más un argentino. Me duele mucho la grieta de nuestro país que no es una grieta nueva, está claro.

"Me duele mucho la grieta de nuestro país". 

Como un hombre de experiencia en el territorio bonaerense, ¿qué cree que no puede esperar en la Provincia?

-El tema del sistema educativo es primordial. Trabajar en Ciencia y Tecnología es el otro factor en el que debemos sí o sí emprender. Seguir fortaleciendo el sistema de salud, en el presupuesto que envío el Gobernador hay partidas realmente importantes para la salud. E invertir en obra pública, nuestra Provincia escasea la obra pública, independientemente que ha habido acciones que se han desarrollado, pero no alcanza, para movilizar la producción necesitamos más rutas y mejores rutas. Estoy convencido que vamos a tener un buen año…

¿Se aprueba el Presupuesto 2021 antes de que termine el año?

-Eso estamos esperando nosotros. Como saben tenemos mayoría en Diputados, pero minoría en el Senado. Y ahí están las negociaciones de los funcionarios de Axel Kicillof con los dirigentes de Cambiemos que están evaluando el presupuesto. Yo creo en la buena fe de ellos y le van a dar la herramienta al Gobernador para afrontar un año que no va a ser para nada fácil. Si bien vamos a estar mejor que este año, va a costar salir. Y de esta salimos todos juntos.

"Yo creo en la buena de fe la oposición que le va a dar la herramienta a Axel Kicillof para afrontar un año que no va a ser fácil". 

¿Qué postura tiene sobre las PASO 2021?

-Yo no estuve muy de acuerdo cuando se crearon las PASO. Se debería volver a que los partidos definan sus propios candidatos. Yo no sé lo que va a pasar, no estoy en esa discusión interna que está habiendo. No sé cuáles son los actores que respaldan y los que no respaldan. Yo creo que habría que volver a la vieja fórmula y no carguemos a la sociedad con los costos de esa elección.

"Nunca estuve de acuerdo con las PASO ni con limitar las reelecciones de los intendentes". 

¿Y qué considera que tiene que ocurrir con la ley de limitación a las reelecciones de los intendentes?

-Yo fui siete veces intendente de Florencio Varela por el voto popular. En dos ocasiones anteriores he sido concejal en dos períodos. Yo creo que cuando alguien se forma, se prepara y tiene el respaldo del pueblo del que habita y el que conduce, yo no le veo impedimento de que pueda continuar. La verdad es que es una ley y hay que respetarla. Algunas versiones plantean que se puede resolver a nivel judicial, yo no estoy al tanto de eso. Pero yo no estaba de acuerdo con impedir la reelección de los intendentes. Lo que tenemos que hacer es darle más y mejores herramientas a nuestra sociedad, entonces tenemos que tener funcionarios preparados y aquellos que tienen experiencia no se los puede tirar por la ventana. Hoy es necesaria la experiencia y también la juventud. Dos factores importantes para tener muy en cuenta en la acción político.