Luego de cuatro meses de tires y aflojes respecto al proyecto de Ley de endeudamiento que presentó el gobierno de Axel Kicillof, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo. Después de una semana especialmente tensa,  el trámite legislativo fue tratado primero en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y más tarde en el Senado. Y consiguió su aprobación. 

El jueves pasado, cuando todo parecía dado para que se discutiera la iniciativa en el recinto, los legisladores de Juntos por el Cambio dieron marcha atrás y rechazaron el debate. En ese momento, la oposición esgrimió que había detalles que no estaban especificados en el proyecto como por ejemplo en qué obras se reasignará una parte de los fondos. Por su parte, desde la administración provincial aseguraron que dicho argumento era una excusa dado que el ministro de Economía, Pablo López, había explicado el destino de esos fondos. 

Por otro lado, los legisladores de Juntos por el Cambio pedían una partida de fondos para los municipios. Dicho reclamo y la respuesta favorable finalmente del Frente de Todos, fue uno de los puntos que logró destrabar el tratamiento de la ley de financiamiento. El oficialismo incluyó entonces un Fondo por Covid-19 de un total de 3.000 millones de pesos.

Más temprano en la jornada de este jueves, el ministro de Economía se había reunido con el presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, el diputado provincial Daniel Lipovetzky y los intendentes Julio Garro de La Plata, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Miguel Fernández de Trenque Lauquen. Del encuentro también participaron Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados; Facundo Tigananelli, titular del bloque del Frente de Todos; y el diputado provincial oficialista, Juan Pablo de Jesús

Durante dicha reunión, se afinaron los detalles del acuerdo. Ayer, los legisladores de los bloques mayoritarios habían alcanzado un principio de acuerdo pero esta tarde, se terminaron de definir varios puntos. Los jefes comunales del bloque opositor se encontraron cara a cara con López para revisar y repasar los detalles más finos del proyecto, especialmente, los relacionados con la partida de fondos destinada a los municipios.

Otro de los acuerdos, fue comenzar a otorgar el anticipo del 30% del financiamiento de las obras solicitadas formalmente por los municipios en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal. Para ello, la semana que viene se prevé una reunión con el ministro de Infraestructura, Agustín Simone. Asimismo, se estipuló un nuevo encuentro con el ministro López para analizar las deudas de la Provincia para con los Municipios.

La reunión fue exitosa y el proyecto de endeudamiento fue debatido tanto en Diputados como en Senadores. La iniciativa del oficialismo solicita la autorización para que la Provincia acceda a nuevos créditos por 28.000 millones de pesos y 500 millones de dólares.

La sesión de la Cámara Baja estaba convocada para 15, pero se pidió una prorroga y comenzó más tarde. Luego, el trámite legislativo fue enviado al Senado, que actuó como revisor del acuerdo alcanzado. 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, destacó la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Ejecutivo. "Es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”, expresó.

Además, agradeció “a Axel, a los ministros Pablo López y Agustín Simone, y a Juan Pablo De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, que tuvieron la mejor voluntad para acercar posiciones y lograr una propuesta superadora y articulada”.

La Ley de Financiamiento autoriza créditos con Organismos Internacionales a tasas razonables por 500 millones de dólares, también por 20 mil millones de pesos de financiamiento en el mercado local y la emisión de bonos y letras del tesoro, con el objetivo de contar con recursos para obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable. Dichos recursos servirán además para el pago de deudas a proveedores que se acarrean de la gestión anterior. La normativa también fija que los recursos otorgados a los Municipios en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

“Al igual que ahora, en la etapa pospandemia va a ser muy importante el rol del Estado como motor de la reactivación, acompañando al sector productivo en este proceso”, concluyó Otermín.

Ampliar contenido