La Justicia ordenó al Congreso a actualizar la composición de Diputados
A raíz de una denuncia de un votante, la Cámara Nacional Electoral instó al Poder Legislativo que adecue la cantidad de diputados de acuerdo al censo del 2010, en lugar del de 1980
La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó al Congreso a actualizar la distribución de diputados nacionales acorde al Censo efectuado en 2010 ya que actualmente el número de legisladores se rige por la estadística nacional de 1980. La provincia de Buenos Aires tendría que pasar de 70 a 97 representantes.
Un votante cordobés presentó una denuncia ante el tribunal y explicó que "por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito, el valor de su voto es inferior al de los ciudadanos de otras provincias" y solicitó que se revea esa cuestión.
En ese contexto, los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera hicieron lugar a la presentación y le pidió al Congreso Nacional que extreme los recaudos para ejecutar el mandato constitucional establecido en el artículo 45 de la Constitución. Ese artículo explica que luego de cada censo efectuado en la Argentina, "el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado".
En el fallo los magistrados explicaron que "cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina".
De acuerdo a lo que plantearon los integrantes del tribunal la actual composición de la Cámara de Diputados de la Nación está basada en los datos poblacionales medidos en 1980 y por resultar "claramente anacrónica" plantearon actualizarla a los números correspondientes a los de 2010.
Cabe destacar que en los últimos 38 años las provincias que más crecieron fueron las de Buenos Aires, Sante Fé y Entre Ríos. En este contexto, la provincia que conduce, María Eugenia Vidal, que tiene 70 diputados, pasaría a tener 97; la de Córdoba, de 18 a 21; la provincia que conduce Miguel Lifschitz, pasará a tener 20 legisladores y la Capital Federal 18. En contra partida, otras provincias perderán diputados: Tierra del Fuego quedará con uno y con dos, La Rioja, Catamarca, La Pampa y Santa Cruz.