La Legislatura bonaerense suspendió las PASO en la Provincia en medio de fuertes tensiones
La Cámara de Diputados de la PBA aprobó el proyecto que elimina las primarias para las legislativas de este año
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias bonaerenses, con dos tercios de los votos.
De esta manera, Axel Kicillof logró una primera victoria en la Legislatura bonaerense tras desdoblar los comicios por decreto. Sin embargo, el proyecto aprobado por ambas Cámaras no es exactamente el mismo que había enviado el Ejecutivo y la disputa por el calendario electoral continúa.
Es que la iniciativa del Gobierno provincial proponía no solo suspender las PASO, sino también modificar los plazos electorales para la conformación de listas, la confirmación de candidatos, la presentación de boletas, etc. Sin embargo, la Legislatura solo aprobó la suspensión de las primarias.
Mientras tanto, el debate por cronograma electoral se dilata y el reloj sigue corriendo. Mañana sesionara la comisión de Reforma Política y allí recién se discutirán los plazos del calendario.
"Suspendida las PASO es imprescindible contar con los nuevos plazos acorde a las condiciones materiales de hoy. Algunos como las hienas se revuelcan en el barro. La Junta Electoral está diciendo que requiere más plazo que los quedan vigentes después de la suspensión de las PASO”, exclamó el diputado Gustavo Pulti, hombre de Axel Kicillof dentro del bloque de Unión por la Patria.
Sin embargo, para poder modificar los plazos, el kicillofismo deberá superar las diferencias dentro del peronismo, en particular con el sector que responde a Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Pero además, el oficialismo deberá tejer acuerdos con los principales bloques opositores: Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y La Libertad Avanza (LLA) dado que para modificar la legislación electoral se requiere el dos tercios de los votos.