Este jueves, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que busca establecer una tasa de capitalidad para la localidad de La Plata. La misma se trata de una partida provincial especial para la ciudad para cubrir los gastos que le genera ser la capital bonaerense.

La iniciativa fue presentada por el senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, pero uno de los principales impulsores de esta tasa de capitalidad fue el intendente Julio Garro. En medio de la disputa entre el gobierno de la Provincia y el jefe comunal, Juntos por el Cambio impuso su mayoría en la Cámara Alta de la Legislatura y logró la media sanción del proyecto, que ahora deberá ser tratado en Diputados. Allí la ecuación no será tan simple, dado que la oposición se encuentra en minoría.

Ampliar contenido

Durante la sesión de esta tarde, Allan aseguró que este presupuesto especial de la Provincia para la ciudad de La Plata representaba “un reclamo histórico”. Lo cierto es que este año, en una reunión de intendentes de la oposición con el ministro de Economía Pablo López que se celebró el 12 de agosto, la tasa de capitalidad había sido una de las exigencias de Garro.  

Esta tarde, en medio de cruces y chicanas por parte de ambos bloques, los legisladores del Frente de Todos votaron en contra del proyecto y argumentaron que la creación de este monto especial para la capital bonaerense podía sentar “un precedente negativo” que impulsara a otros municipios, donde funcionan delegaciones o dependencias provinciales, a pedir un financiamiento aparte.

Sin embargo, el oficialismo es minoría en el Senado por lo que no logró frenar el proyecto. En cambio, el Frente de Todos sí tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y será allí donde se defina el destino de la tasa de capitalidad.