La Senadora Kirchnerista, Mónica Macha presentó un pedido de informe para que se informe el grado de implementación de la ley de Consejerías en situación de embarazos no planificados. Además, en diálogo con Diagonales, denunció las políticas sanitarias de Cambiemos en Morón. 

La legisladora contó que "hicimos un pedido de informe tanto a la Gobernadora María Eugenia Vidal como a la Ministra de Salud, Zulma Ortiz", teniendo en cuenta que el año pasado fue sancionada la Ley vinculada a la reducción de riesgos y daños en mujeres con embarazos no planificados, que fuera propulgada por el entonces gobernador Daniel Scioli antes de finalizar su mandato.

"Lo que sucede ahora es que Vidal no la está implementando", afirmó Macha con preocupación y explicó que desde su bloque les genera "preocupación porque esa Ley permite contar con un dispositivo de acompañamiento y escucha en todos los Hospitales de la Provincia y otro posible de llevarse a cabo en los municipios que adhieran a la norma".

En ese sentido, elaboró un proyecto utilizando como insumo fundamental la experiencia desarrollada en Morón durante la gestión de Gobierno de Nuevo Encuentro y cuando se llevó el debate a la Legislatura bonaerense "fue muy rica y duró bastantes horas".

También detalló que "en Morón las consejerías son parte de las prácticas que los equipos de salud desarrollan cotidianamente en el primer orden de salud, lo que nos permitió contactarnos con un montón de mujeres, bajar los niveles de mortalidad de mujeres en edad fértil por abortos inseguros y clandestinos" y agregó que "esto nos permite pensar que lo que está ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires es un problema de Salud Pública, más allá de las definiciones religiosas, filosóficas y políticas de los sujetos".

Paralelamente, Macha consideró que se debería pensar "desde el gobierno local cuáles son las responsabilidades que tiene su gabinete al gobernar una ciudad y cómo generar dispositivos que protejan la salud de las mujeres".

En ese contexto, "hicimos el proyecto, después le pedimos a la Gobernadora su implementación y en ese camino estábamos hasta que nos encontramos, el fin de semana pasado, con la situación absolutamente repudiable que sucedió en un Centro de Salud en Morón, donde amanecimos con un cartel que sólo lo podían ver los trabajadores y trabajadoras que plantea entre varias cuestiones, que deben denunciar en caso de sospechar que allí se realicen abortos".

Sobre eso la Senadora indicó que ese cartel y la decisión del Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, implica "un retroceso en las políticas sanitarias, porque se trata de una política excluyente, anti derechos; generar una situación de persecución y de criminalización para con las mujeres", dijo y agregó que por parte de las mujeres, "va a generar la desconfianza por ir a atenderse y si una mujer está mal va a pensar dos veces antes de ir a un Centro de Salud en Morón". 

En esa línea, Macha destacó que esas decisiones provienen claramente de la dirigencia de la localidad, "del Intendente, del Secretario de Salud, de la Directora de Atención primaria, pero también es importante rescatar y destacar que los equipos de salud del municipio están vinculados con la política que nosotros logramos instalar en estos años de gobierno" y señaló "son equipos comprometidos, que vienen trabajando en esta línea y supervisando sus prácticas".

Para terminar Macha afirmó que a pesar del pedido de informe presentado, desde el Poder Ejecutivo Provincial que lidera María Eugenia Vidal, "todavía no tuvimos respuestas".

Sobre el tratamiento de la Ley en la Legislatura Bonaerense

Diagonales conversó con la Senadora del FpV, Mónica Macha quien impulsó un pedido de informe a la Gobernadora Vidal sobre el grado de implementación de la ley de Consejerías en situación de embarazos no planificados y aprovechó la oportunidad para recordar el modo en que fue tratado el proyecto en septiembre de 2015.

La primera Cámara en discutir el documento fue la de Senadores, allí "salió por unanimidad, todos los bloques lo acompañaron, el Frente Renovador, la UCR, el PRO, por supuesto el Frente para la Victoria, en ese sentido fue apoyado por todos los bloques", destacó.

Macha dijo que el FR les solicitó para acompañarlo que incluyeran la misma en la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. Entonces finalmente "las consejerías quedaron enmarcadas de esa Ley más amplia".

"Fue un proyecto muy discutido, pero con un debate enriquecedor", concluyó.