Diputadas y senadoras provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) plantearon la necesidad de “romper el techo de cristal” y que las tres vacantes libres en la Suprema Corte de Justicia bonaerense sean ocupadas por mujeres. 

“En nuestra provincia, la Corte Suprema tiene solo una mujer. A pesar de que el Poder Judicial está compuesto en su mayoría por mujeres, esta representación no la vemos en la distribución jerárquica de los cargos que ocupan”, destacaron las legisladoras.

Actualmente, la Suprema Corte bonaerense está integrada Luis Estaban Genoud (presidente), Hilda Kogan (vice) y Sergio Gabriel Torres, Daniel Fernando Soria (secretarios). A la vacante que ya existía, reciente se sumaron otras dos tras el fallecimiento de Héctor Negri, en 2020, y el posterior retiro de Eduardo De Lázzari, en 2021. 

La diputada Alejandra Lorden escribió en sus redes sociales: "No al techo de cristal que obstaculiza el acceso de las mujeres a los cargos públicos y privados jerárquicamente superiores".

Ampliar contenido

Su par, Sandra Paris explicó que "las legisladoras y dirigentes radicales de la Provincia de Buenos Aires planteamos que debe cubrirse las vacantes de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con mujeres".

"Para tener una justicia con perspectiva de género es clave integrar los espacios de decisión judicial", añadió. Paris remarcó que desde el año 2014 insiste con el planteo para que "en el Poder Judicial se verifique la paridad de género, hay numerosos trabajos e informes que son públicos, que están en las páginas de la Corte Nacional, por ejemplo, que siguen demostrando que las mujeres lejos estamos de ocupar los cargos de relevancia en la estructura judicativa". 

En ese año, la diputada presentó el primer proyecto de ley para alcanzar la paridad en la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Sin embargo, la desigualdad en el máximo tribunal provincial se mantiene hasta el día de hoy.

Incluso, la diputada nacional de la UCR por Buenos Aires, Karina Banfi, respaldó el reclamo y sostuvo que “la desigualdad que hay hoy en la Suprema Corte bonaerense es un claro ejemplo del techo de cristal que debemos reconstruir. Hoy hay un puesto vacante, y queremos que ese cargo sea para una mujer”.

Así, a pocos días del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, legisladoras radicales lanzaron la campaña "Mujeres a la Corte" para lograr una Justicia con equidad y perspectiva de género.