Por más mujeres en el Gobierno provincial: presentan proyecto para garantizar la paridad de género
El gobierno de María Eugenia Vidal es criticado por la falta de mujeres en su Gabinete. Ante esta realidad la legisladora provincial Alejandra Martínez presentó un proyecto para revertir esa realidad
Una de las críticas políticas que se le hace a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es la falta de mujeres en su Gabinete. En este contexto, la diputada provincial Alejandra Martínez, que es presidenta del Bloque Convicción Peronista, lanzó un proyecto que busca garantizar el acceso paritario de las mujeres en los cargos jerárquicos y de decisión política y gubernamental de competencia del Poder Ejecutivo provincial.
Esta iniciativa presentada por la legisladora pretende que el Gabinete de Ministros, los organismos descentralizados de la Administración Pública Provincial, los directorios de las empresas y sociedades del Estado bonaerense, cuenten con igualdad de acceso y participación para las mujeres.
"Proponemos la paridad en cargos ejecutivos porque es preciso generar procesos de cambio que avancen hacia la paridad política incorporando metas y acciones de igualdad en los distintos sectores del Estado provincial", manifestó Martínez y agregó: "se trata de fomentar la real participación de las mujeres a partir del rol que ocuparán en los espacios de influencia desde donde podrán aportar su capacidad y mirada sobre los temas que incumben a la gobernanza, diseño de políticas, programas y acciones para las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires".
Además aseguró que "no contamos con iniciativas de conformación de gabinetes paritarios, como ocurre actualmente en diversos países. Nuestro desafío es garantizar que las mujeres accedan a las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones". Para eso consideró vital "contar con la voluntad política de producir medidas que impliquen transformaciones, donde la paridad y la igualdad sustantiva, sean la meta de un Estado inclusivo".
Entre los fundamentos del proyecto se establece que "es preciso producir reformas paritarias porque es necesario promover avances sustantivos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y contribuir a remover los obstáculos que aún persisten para el logro de la paridad en las diversas esferas de participación".