Luego de que el Juez Alfredo López acusara sin pruebas al movimiento marplatense "Votamos Luchar" de planificar las agresiones al auto que trasladaba al Presidente Mauricio Macri durante su visita el 12 de agosto, la organización se movilizó hacia el Juzgado Federal Nº4, acompañados por otras organizaciones sociales de la ciudad y militantes.

Del repudio al Juez López participaron 11 organizaciones de izquierda para reclamarle al magistrado que no criminalice la protesta social y que no se acuse al integrante de Votamos Lucar, Ricardo "Chacho" Berrozpe, por la manifestación del 12 de agosto. Los manifestantes remarcaron la "Exagerada" presencia policial el Juzgado.

Diagonales conversó con Ezequiel Francomano quien explicó que se manifestaron porque "el Juez López salió en medios locales e incluso en Clarín difando la organización Votamos Luchar y a acusando puntualmente a algunos compañeros como 'Cacho' Berrozpe". 

Luego informó que "hoy vinieron abogados y nos aseguraron que Berrozpe no está implicado en la causa" pero que "hoy estamos tranquilos pero viste cómo es la Justicia, mañana hay que estar con la guardia en alto otra vez".

Por otra parte, la Abogada de Berrozpe, María del Carmen Verdú, indicó que "el juez López está opinando sobre los imputados y da calificaciones de actos que no le constan" y consideró que "es un vocero de las políticas represivas del Gobierno Nacional". Además, señaló que "sin haber recibido la causa, como él mismo dijo, esto no puede interpretarse de otra manera -

Paralelamente, más de 50 organizaciones políticas y sociales de todo el país cuestionaron al Juez López y al Gobierno de Macri a través de un comunicado en el que manifiestan que éstos están intentando crear consenso para legitimar la estigmatización y criminalización del que se atreva a protestar y expresar su rechazo a las políticas hambreadoras .

El documento manifiesta que "las declaraciones públicas del juez López, dirigidas a demonizar sectores populares y de trabajadores que repudian las políticas del gobierno nacional, pretenden correr el eje de la discusión, apartándolo del cuestionamiento a estas políticas a favor de los grupos concentrados de poder .