Bahía Blanca: El intendente decidió desdoblar sueldos y estalló la bronca
Excepto por Salud, el resto de las áreas municipales recibirá el pago en dos cuotas. Desde el gremio de empleados comunales rechazaron la medida de Héctor Gay
Un fuerte revuelo se desató en Bahía Blanca, donde el intendente Héctor Gay decidió desdoblar en dos partes los sueldos de todos los trabajadores municipales. Ante la crisis provocada por el coronavirus, el alcalde pagará los salarios en cuotas con excepción del personal de Salud. El rechazo del sector gremial no se hizo esperar.
Según trascendió, el 28 de este mes cobrarán su sueldo completo los trabajadores del Hospital Municipal, la Secretaría de Salud y el personal del servicio de emergencias SIEMPRE. En tanto, el resto de la planta municipal percibirá ese día el 70% de sus haberes y quedará pendiente el 30% restante, que el Ejecutivo espera pagar antes del 15 de mayo.
La medida provocó la bronca inmediata del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB), que vieron esta iniciativa como una “división entre empleados” en pleno contexto de crisis. “Esto genera una asimetría, una desvinculación de los propios trabajadores. Yo represento a todos, desde el más afamado cirujano hasta el obrero categoría C de pico y pala. No pueden dividir de esa manera”, fueron las palabras del referente del STMBB, Miguel Agüero.
“No está en la casa el que no quiere ir a trabajar, sino el que mandaron, el que dijeron que no era esencial. No es proporcional y generan una grieta. Yo represento del primero al último, a todos por igual. No estamos de acuerdo y le dijimos a Héctor Gay que la responsabilidad era de él y que lógicamente, tomaba una política que no correspondía. Somos todos iguales”, añadió el gremialista.
También se estableció que los funcionarios políticos cobren el 50% de sus salarios y la otra mitad recién cuando esté completo el pago de todos los trabajadores. Por otro lado, se espera que durante la jornada de hoy el intendente Gay mantenga contacto vía videollamada con el gobernador Axel Kicillof, quien se encuentra en plena alerta por las complejidades –en especial económicas- de cada municipio bonaerense.