El precandidato a intendente por el peronismo de Morón, habló con Diagonales sobre la actualidad del distrito y la posibilidad de abrir una gran PASO opositora que logre “sintetizar la mejor propuesta de gobierno” para enfrentar al intendente Ramiro Tagliaferro en las próximas elecciones.

Con un extenso recorrido en la política provincial y en su distrito, Gabriel Barquero, se posiciona como uno de los actores fuertes para construir la unidad de la oposición en Morón.

Barquero fue director del Instituto de Previsión Social (IPS) durante la gestión de Felipe Solá como gobernador y participó como candidato a intendente de Morón en 2007 por el Frente para la Victoria.

Hoy en las filas del intendente de Lomas, Martín Insaurralde, y en diálogo permanente con los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, encabeza la reconstrucción del peronismo. Legitimado por los jefes comunales, impulsa una propuesta desde “la amplitud de todos los sectores, sin personalismos, pero teniendo como eje principal la unidad real de toda la oposición y la participación activa de cada una de las facciones dirigenciales para volver a poner a Morón en el lugar que merece”.

“Milito desde los 12 años en el distrito y el mayor sueño sería gobernar Morón. Es el lugar donde nací, donde me crié, donde viven mis padres y mis hijos”, comentó Gabriel Barquero, que habló de la coyuntura nacional, provincial y local.

Sos un dirigente del peronismo de la provincia ¿Cómo tomaste la decisión de Pichetto de acompañar al presidente Mauricio Macri en la fórmula?

-Uno no tiene el "peronómetro" pero está claro que eligió a un dirigente alejado de las políticas del peronismo, desde hace mucho tiempo. Se convirtió en un lobbista de la política y no es una persona que tenga consenso en el partido, ni en los frentes de los que ha participado el partido; tampoco tiene trabajo territorial El gobierno intenta mostrar una imagen de apertura que en realidad no lo es. Se buscó un título, pero no tiene un contenido real, no tracciona votos y cierra el círculo de un proyecto neoliberal y de derecha.

Sobre Pichetto: "Uno no tiene el peronómetro, pero está claro que eligió a un dirigente alejado de las políticas del peronismo desde hace mucho tiempo". 

¿Qué significó el reciente ingreso de Sergio Massa al frente de la oposición?

- Me parece importante. En Morón hace tiempo venimos caminando con los referentes del Frente Renovador. Es natural caminar con compañeros del peronismo. En cuanto a la figura de Massa, nadie niega que Sergio se haya preparado para ser presidente y que tiene una gran capacidad. Pero insisto que es un proceso natural la incorporación del FR al justicialismo, y es algo que la militancia y los compañeros de impronta territorial lo venían pidiendo.

Sobre la incorporación de Massa: "Es importante, en Morón hace tiempo venimos caminando con los referentes del Frente Renovador".

Estás directamente referenciado con el grupo de los intendentes peronistas del conurbano ¿Qué te pareció la fórmula Kicillof / Magario en la provincia?

-El gesto de Cristina Kirchner para que Alberto Fernández encabece la fórmula fue un gesto de apertura que tiene como objetivo brindarle a todos los argentinos un camino para terminar con este gobierno. En la provincia, la candidatura de Axel, quien demostró vocación y que caminó el territorio con actores políticos y sociales, también se puede analizar desde un gesto de apertura de los intendentes, que entienden perfectamente que la prioridad pasa por recuperar la provincia de Buenos Aires.

"Tenemos mucha expectativa en la fórmula Kicillof-Magario". 

En mi caso, soy amigo y compañero de militancia de muchos de los intendentes, con quienes fuimos parte de la juventud peronista de la “unidad básica” o la “JP territorial”, y está claro que nos hubiese encantado que ese rol de candidato a gobernador lo ocupara hoy un intendente del peronismo. Pero la prioridad pasa por gobernar la provincia y por solucionar los graves problemas que hoy tienen los bonaerenses. Tenemos mucha esperanza y expectativas en la formula. El concepto que tenemos todos los que formamos parte de la militancia territorial y del espacio de los intendentes del peronismo, es siempre empujar del carro, desde el lugar que nos toque, para tratar de salir adelante. 

¿Cómo está el peronismo en Morón?

-El peronismo no gobierna Morón hace 20 años. Hubo un desencuentro del partido justicialista de Morón con nuestra sociedad. Muchos actores continuamos siempre con el trabajo territorial pero no formamos parte de las gestiones locales. Desde hace un tiempo, esa situación se revirtió y hoy tenemos un PJ activo, con una fuerte presencia en la política y social en el distrito.

¿Cómo se traduce en Morón el Frente encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

-Hoy en Morón estamos impulsando que la centralidad en la conformación del Frente opositor lo tenga el Partido Justicialista. El crecimiento del partido justicialista fue muy grande, no solo desde la amplitud de la dirigencia, sino también con la presencia de muchos gremios y actores sociales que se han incorporado en este proceso.

"En Morón estamos impulsando que la centralidad en la conformación del Frente opositor lo tenga el Partido Justicialista".

Por supuesto que en este Frente también está el FR y Nuevo Encuentro, por eso estamos en conversaciones para sintetizar, mediante una mesa de consenso o unas PASO competitivas, la mejor propuesta para los vecinos de Morón.  Son muchas las coincidencias, las diferencias tienen que ver con cuestiones de dirigentes, que seguramente se puedan subsanar. Definiremos en estos días del candidato de la oposición en una primaria o en un acuerdo de todos los espacios. 

¿Hay diálogo con quienes serían los otros dos precandidatos a intendente: Martín Marinucci (Frente Renovador) y con Lucas Ghi (Nuevo Encuentro)?

-Tengo mucho diálogo con Martin Marinucci que, más allá del afecto personal que nos tenemos, nos une una historia de militancia. Por otra parte, reconozco a Lucas Ghi como un actor político y social de importancia en nuestro distrito. Ojalá podamos llegar a una mesa de consenso, que quizás no se vea plasmada en una lista pero si se pueda ver sintetizada en políticas en común que, luego de unas PASO, configuren la mejor alternativa para los vecinos de Morón. 

"Definiremos en estos días del candidato de la oposición en una primaria o en un acuerdo de todos los espacios". 

¿Qué reflexión te merece el distrito hoy y la gestión de Tagliaferro?

-Está mal. Hoy vemos comercios cerrados, calles intransitables, hay una clara desconexión entre los centros de salud que tenemos. Hay problemas graves que también los sufre la clase media, una clase media sin poder adquisitivo, sin cobertura social y con una salud pública que no estaba preparada para sostener urgencias.

Ramiro Tagliaferro defraudó a la ciudadanía. Cada uno de los gobiernos de Cambiemos se convirtieron en franquicias del gobierno nacional. Actúan solo en defensa de las políticas del presidente y eso los alejó del compromiso diario con los vecinos. 

Hoy las instituciones educativas de Morón están tratando de contener el hambre de los chicos. Es un panorama muy complicado que incluso a veces excede lo que puede resolver el intendente, pero te tenés que comprometer. No podés mirar para otro lado. Te tenés que hacer cargo, por ejemplo, de la seguridad.

"Ojalá podamos llegar a una mesa de consenso, que quizás no se vea plasmada en una lista pero si se pueda ver sintetizada en políticas en común que, luego de unas PASO, configuren la mejor alternativa para los vecinos de Morón".

Los intendentes del peronismo, han demostrado que intentaron proteger, durante estos cuatro años, a los vecinos.

¿Cómo imaginás el país, la provincia y tu distrito a partir del 10 de diciembre?

-Vemos hoy a una población triste, sin esperanza, con mucha tristeza, con ausencia de derechos. Antes podíamos ver estabilidad, vecinos con perspectiva de presente y futuro, y hoy lamentablemente no.

"Ramiro Tagliaferro defraudó a la ciudadanía. Cada uno de los gobiernos de Cambiemos se convirtieron en franquicias del gobierno nacional".

Sin embargo, imagino un cambio de gobierno a partir de diciembre. Tengo la expectativa de millones de personas. Por supuesto que todo no se va a solucionar de un día para otro, pero vamos a empezar a construir esperanza en los vecinos. 

En Morón me imagino un gobierno con eje en el peronismo, construido desde todos los sectores, con una mesa consultiva, con distintos actores políticos y junto a todos los vecinos, donde planifiquemos y logremos poner a Morón en el lugar que merece.

 "En Morón me imagino un gobierno con eje en el peronismo, construido desde todos los sectores".