El Consorcio Proyecto PAIS creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación divulgó hoy el último reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e informó un claro predominio de la variante Manaos en los casos confirmados en La Plata y Gran La Plata. 

El reporte de vigilancia demostró que de 34 contagios analizados, 27 correspondían a la cepa brasileña. Es decir que el 79,4% de los casos confirmados durante la última semana de marzo y la primera de abril, responden a la variante Manaos.

Esta cepa es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor a las que se presentaron el año pasado, es decir, que los efectos pueden ser más intensos en el paciente y el contagio mucho más rápido. Por su parte, los especialistas advierten que esta variante es más virulenta para la franja etarea que va de los 40 a los 65 años.

Precisamente hace poco más de una semana, el sanitarista y uno de los expertos que consulta el gobierno nacional, Jorge Rachid, señaló que debido a sus características,  la cepa Manaos "ocasiona más daño en el impacto de los sistemas sanitarios y también más muertes y esto es lo que está sucediendo cuando ese virus se hace dominante"

La presencia de esta cepa en la capital bonaerense se ve reflejada no sólo en el aumento de los contagios, sino también de los fallecidos y de las personas internadas. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense deslizaron a este medio que los centros de la salud de la ciudad "están funcionando al 100%" y aseguraron que la incidencia "es alta en todo el AMBA, pero La Plata es uno de los distritos sobresalientes".

Por otro lado, el informe del Consorcio Proyecto PAIS señala que en la ciudad de Buenos Aires las variantes de Reino Unido y  de Manaos alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la primera y del 31,3% para la segunda durante la segunda semana de abril.  Además, afirmaron que sólo el 4,2% de las secuencias analizadas corresponden a virus que ya habían circulado en la primera ola. 

En el Gran Buenos Aires también se presentaron las cepas de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro. GBA Norte presentó una predominancia de la variante Manaos (38,9%), un caso de la variante Reino Unido (5,6%) y tres casos (16,7%) de la mutación Río de Janeiro.

En el caso de GBA Oeste, la variante Reino Unido se presentó en 13/71 casos (18,3%), Manaos en 10/71 casos (14,1%), y 22/71 casos (31,0%) con la mutación de Río de Janeiro. En tanto, en GBA Sur, la cepa de Reino Unido se identificó en 10/163 casos (6,1%), la Manaos en 15/163 casos (9,2%), y se evidenció una clara predominancia de la mutación de Río de Janeiro con 77/163 casos (47,2%).