A partir de las 8 de la mañana, un multitudinario grupo de cooperativistas de La Plata se concentró en las puertas de la Municipalidad donde realizarán cortes intermitentes hasta el día viernes inclusiva. La medida responde a la intención del intendente Julio Garro de incorporar a los trabajadores como empleados de la Comuna pero con contratos por tres meses. 

Los trabajadores aseguran que los salarios son "muy bajos" y que además, el contrato es por el plazo de tan sólo 90 días. Por ese motivo, organizaciones sociales convocaron a un plan de lucha para toda la semana. 

"Julio Garro anunció, supuestamente, el pase a planta temporaria de los cooperativistas, pero no es un pase planta. Terminó siendo un contrato que obliga que obliga a muchos compañeros a renunciar porque tienen que acceder a un sueldo de 12.500 o 15.000 pesos dependiendo el contrato, cuando trabajan a la mañana y a la tarde, y pierden los beneficios sociales a los que acceden por su situación social y económica", explicó el trabajador Javier Burelli, de la organización La Dignidad Confluencia, a Diagonales.

Desde la protesta frente a la Municipalidad, Javier sostuvo que los contratos municipales "no contemplan la situación de los trabajadores de la economía popular" porque  "es complicado para personas con más de 50 años que no tienen aportes, porque no pasarían los requisitos que se piden, o para muchas personas con problemas de salud que tampoco pasarían una revisación física y así muchas otras realidades que no se tienen en cuenta". 

"No se armó una mesa técnica, no se contempló a la toda la cantidad de los trabajadores que ya estaban realizando tareas. Es una decisión que parecería ser meramente electoralista", sostuvo Burelli. 

Este martes mantendrán un corte frente a la Municipalidad de La Plata con acampe hasta la una del mediodía. El miércoles llevarán adelante cortes parciales en el mismo lugar pero durante todo el día. En tanto, el jueves volverán a realizar la protesta desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas y el viernes convocan a una "movilización general de cooperativas y las barriadas". 

"El camino es la lucha por los trabajadores de la economía popular", reza la convocatoria firmada por las agrupaciones 18 de Mayo, 8 de Marzo, 9 de Abril, 10 de Diciembre, Pueblo Unidad 17, FPS, La Hora de Los Hornos, F.A.O.S. y 18 Lunas, que integran La Dignidad Confluencia.