Denuncian que funcionario de Lunghi contrató a su propia empresa para hacer obras en el municipio
Se trata del coordinador de Espacios Verdes, Horacio Amasino, quien a través de la firma Buena Vista Paisaje realizó trabajos en el Parque Independencia y en al menos otros 4 lugares de Tandil
Denunciaron que el municipio de Tandil que encabeza el oficialista Miguel Angel Lunghi contrató en varias oportunidades a una firma que es propiedad de un funcionario municipal. Se trata del coordinador de Espacios Verdes, Horacio Amasino, quien a través de su empresa “Buena Vista Paisaje” realizó trabajos de “poda y colocación de polvo de piedra” en el Parque Independencia de la ciudad.
Según precisa el artículo 103 de la Ley de Empleo Público bonaerense los funcionarios estatales tienen “prohibido ser directa o indirectamente proveedor o contratista habitual u ocasional de la administración municipal o dependiente o asociado a ellos”.
La irregularidad salió a la luz tras una denuncia a través de las redes sociales que realizó la escritora tandilense Patricia Ratto, precisó El Eco. Luego, la concejal del bloque FPV-PJ, María Eugenia Poumé, adelantó que están preparando un pedido de informes para presentar en el Concejo Deliberante pero para efectivizarlo deberán esperar hasta el 15 de febrero, que es la primera sesión y podrá tomar estado legislativo el pedido.
La concejal explicó que comprobaron a través de la web que Amasino figura como uno de los propietarios de la empresa y que allí mismo se expone que es funcionario desde 2009 en el área de Parques y Paseos primero y luego en Espacios Verdes cuando esa dirección cambió de nombre.
Además desde la web de la empresa se informa que hay al menos cuatro obras públicas más que se realizaron en la ciudad: en el Parque del Bicentenario, en la Plaza del Don, en el Hospital Santamarina y Villa Onena, todas ellas correspondientes al Municipio de Tandil.
“Lo que vamos a preguntar en el pedido de informes que estamos elaborando es primero cómo se les ha otorgado estas obras, por contratación directa o por licitación. Si lo hicieron por licitación ha tenido que pasar por Legales, por lo tanto debieron haber visto que Buena Vista era de un funcionario público”, planteó Poumé.
Y consideró que “esta es una cuestión que demuestra una vez más la falta de transparencia de esta gestión municipal en donde hay privados que mediante fondos públicos tienen ventajas, porque este funcionario tiene información privilegiada sobre cuáles son las características de las licitaciones y si su empresa tuvo intervención en esas cuatro obras como funcionario no puede desconocer sus responsabilidades, como tampoco podía desconocerlo Legales del Municipio”.