Denunciaron penalmente al intendente de Dolores por "delitos de abuso de autoridad" y "abandono de persona"
Además por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "violación de medidas contra epidemias"
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, fue denunciado penalmente por negarse a recibir en el hospital de la ciudad a un vecino positivo en coronavirus.
"Acabo de formalizar la denuncia penal contra el Intendente de Dolores por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de medidas contra epidemias y abandono de persona", expresó a través de su cuenta de Facebook el edil de Lezama, Nicolás Hamacher tras la negativa de Etchevarren a brindarle atención médica y el debito aislamiento al joven de su ciudad infectado con coronavirus.
Además, el concejal lezamense informó que "mediante una medida cautelar, le solicité al Juez que garantice el acceso a la salud en la ciudad de Dolores a todo ser humano que lo requiera".
"Asimismo informo que el lunes voy a asumir la defensa de los directivos de la UPA TRAUMA DE LEZAMA, en caso de que corresponda, en la falaz causa iniciada por el Intendente (Etchevarren) a quienes tuvieron que arriesgarse y atender un paciente de su pueblo, al que él mismo le negó atención", expresó Hamacher.
Y concluyó: "En estos tiempos tiene que primar la solidaridad, el trabajo colectivo, la empatía. No podemos permitir actitudes mezquinas que pongan en peligro a la sociedad en general".
Diagonales se contactó con el concejal de Lezama, quien contó cómo fue el proceso hasta llegar a la denuncia penal: "Como le sucedió a varias personas de la región, el día martes 24 recibí por WhatsApp un audio del intendente de Dolores donde hacia un llamado a la 'solidaridad' de su pueblo para que lo ayuden a no dejar entrar a su localidad a un paciente Dolorense que había viajado al exterior y se sospechaba estaba infectado con Coronavirus COVID-19. En el audio, deliberadamente convoca a la sociedad a impedir el ingreso de un vecino, en tiempos donde se procura la paz social debido a la necesidad de estar aislados por la pandemia que nos azota", expresó Hamacher.
"El paciente estaba internado en Longchamps aguardando los resultados de los análisis clínicos para constatar si era positivo o no del virus, pero los médicos con buen criterio le habían indicado una derivación al efector de salud mas cercano a su domicilio, el Hospital San Roque de la ciudad de Dolores, para que aguarde los resultados aislado, bajo cuidado profesional y posteriormente pudiera continuar el padecimiento en su hogar. El intendente de Dolores con absoluta falta de solidaridad se negó rotundamente a que el Hospital San Roque reciba al paciente e incluso le inició una causa penal a la familia del mismo, a los médicos de la UPA de Longchamps y a autoridades provinciales de salud. Esto puede observarse en vídeos que el propio funcionario publicó en su perfil de la red social Facebook", remarcó en conversación con Diagonales.
Y agregó: "Ante tanto revuelo se decidió la derivación a la UPA Trauma 7 de Lezama. Esto trascendió y llegó a mi esfera por lo que en mi rol de concejal me puse en comunicación inmediata con las autoridades de la UPA para constatar esta información. La derivación fue un hecho, el paciente fue recibido en Lezama en la Unidad de Pronta Atención de Lezama que depende de la esfera provincial. Cuando llegó se confirmó que los resultados de sus análisis dieron positivo a Coronavirus. Sin embargo fue atendido, debidamente aislado y permaneció internado por una noche".
Luego señaló que "el desafortunado e ilegal obrar del intendente no terminó en su negativa en permitir el ingreso a Dolores del paciente. Posteriormente le inició una causa penal en la Justicia Federal a los directivos de la UPA Trauma de Lezama. Sí, a los mismos que atendieron al vecino Dolorense al que él le negó acceso a la salud. También volvió a insistir en que no dejaría entrar a su pueblo a pacientes con sospechas de portar COVID-19 ni casos positivos. Toda esta situación generó conmoción en nuestra localidad. Varias personas se sintieron amenazadas, con temor ante la llegada del virus. Pero a pesar de eso primó el sentido solidario".
"El intendente Etchevarren desobedeció normativa nacional y provincial. Negó el acceso a la salud a un vecino de su ciudad sometiéndolo a una situación indigna, exponiéndolo ante una sociedad atemorizada por lo que nos toca vivir. También generó alteración del orden tanto en su Ciudad como en comunidades vecinas. Entorpeció el trabajo de profesionales de la salud para combatir el virus. Por todo esto consideré oportuno recurrir a la justicia para que garantice el acceso a la salud a todos los seres humanos en los efectores de salud de la ciudad de Dolores y se investigue el obrar ilegitimo del Intendente Etchevarren", remarcó el joven concejal lezamense.
Por último, destacó que "estos tiempos ameritan serios gestos solidarios, de empatía, de compromiso por el otro. A esta pandemia le ganamos todos juntos".