El desempleo golpea fuerte a Mar del Plata en plena discusión por la temporada 2021
Las cifras del INDEC volvieron a ubicar a “La Feliz” entre las regiones más afectadas y se profundiza el debate por la reactivación productiva
Los recientes números de desocupación revelados por el INDEC volvieron a mostrar su efecto más preocupante en la ciudad de Mar del Plata. La ciudad balnearia suele ubicarse de manera habitual entre las más golpeadas por la falta de trabajo, aunque esta vez debe afrontar el agravante de la cuarentena por COVID19, que ahora pone en jaque el impulso de la temporada de verano 2021.
Con un nivel de desempleo del 26% -equivalente a unos 65 mil desocupados y 23 mil subocupados en la ciudad-, las autoridades de General Pueyrredón entran el alerta sobre la necesidad de reactivar el aparato productivo de la región, tras 200 días de parálisis por ASPO. La cifra del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ubicó a Mar del Plata en el podio de las ciudades más golpeadas en todo el país.
El estudio oficial del INDEC abarca los meses de abril, mayo y junio, es decir, marca el primer impacto de la parálisis económica por la pandemia del coronavirus. En el mismo período del año pasado, el porcentaje de desocupación en General Pueyrredon fue de 13,4. Por otra parte, el índice de desocupación en el primer trimestre de 2020 fue de 10,4 %, por lo que creció un 150% debido a la crisis económica provocada por el COVID19.
Cabe recordar que, desde hace semanas, la gestión municipal de Guillermo Montenegro comenzó a evaluar la posibilidad de establecer pautas y protocolos de funcionamiento del sector turístico, gastronómico y recreativo, de cara a dejar las bases sentadas para la temporada de verano, cada vez más cercana. No obstante, los reiterados rebrotes y disparadas de contagios de coronavirus frustraron todos los intentos de “nueva normalidad” en la ciudad balnearia.
En tanto, este nuevo balance de desempleo deja un preocupante panorama para “La Feliz” que ahora deberá fortalecer las discusiones sobre cómo lograr una reactivación contundente del aparato productivo, sin poner en riesgo sanitario a la población local.