El Evita lanzado en la interna de San Martín: “a Katopodis le hicieron el abrazo del oso”
Futuro San Martín es el sello con el que Leo Grosso competirá contra Fernando Moreira en el distrito del oeste del conurbano. Aprietes del municipio para que la lista no sume apoyos. Cercanías con el kirchnerismo y Massa y la mirada sobre el municipio.
La campaña empezó a rodar y, con vistas al 13 de agosto, uno de los focos más llamativos pasa por los distritos gobernados por UP en los que habrá internas dentro del oficialismo. Allí, uno de los actores protagónicos es el Movimiento Evita, que plantó bandera en la provincia y ganó su derecho a competir en 8 municipios a partir de una alianza coyuntural con La Cámpora, con quien tendrá la extraña coincidencia de disputarle intendencias al PJ tradicional. Una de las más relevantes, por su peso específico y el peso político de su actual conducción, es la de San Martín, donde el diputado nacional Leonardo Grosso buscará ser el candidato de UP en octubre derrotando en las PASO a Fernando Moreria, actual intendente y jugador del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El Evita viene construyendo esta posibilidad hace tiempo en San Martín, a tal punto que Grosso no renovará su banca en el Congreso por primera vez desde que accedió a ella en 2011. La apuesta es a todo o nada, y por eso el movimiento social viene encarando un nuevo armado desde el año pasado con el que se presentará a las urnas. Se trata de Futuro San Martín, una articulación de múltiples espacios y sectores sociales y comerciales del distrito que tendrá su lista propia el 13 de agosto.
“En San Martín arrancamos hace tiempo con la construcción de este espacio y esta alternativa, por lo que ahora estamos muy bien, sólo afinando la campaña” expresaron a Diagonales desde Futuro San Martín (FSM). En ese sentido, rescatan dos momentos trascendentales del proceso que de alguna manera marcan la identidad del espacio. El primero tiene que ver con el lanzamiento oficial, del cual próximamente se cumplirá un año. Fue el 26 de julio de 2022, en un acto de conmemoración del fallecimiento de Evita en el que juntaron unas 5 cuadras de gente en una marcha de antorchas que recorrió un par de kilómetros del distrito. En la movilización confluyeron distintas organizaciones sociales y políticas, referentes barriales y estudiantiles, clubes de barrio, comerciantes, empresarios y vecinos. “Cuando vimos ese acumulado que habíamos construído nos dimos cuenta que estábamos para aspirar a cosas importantes” afirman en FSM.
El segundo momento se dio a principios de este año y tiene que ver con el principal tema de agenda y de campaña del espacio. A fines de febrero se viralizó un video de una banda narco del distrito amenazando a los vecinos de un barrio para que abandonaran sus casas producto de una disputa que darían por ese territorio. El episodio, conocido como el de los narco payasos por las máscaras de los narcos, marcó un punto de quiebre en la decisión de ir a fondo en una problemática que aqueja particularmente al distrito en el marco general del conurbano. La falta de respuestas a este y otros problemas del municipio hacen que desde FSM vean una gran oportunidad para la renovación que pretenden protagonizar frente a una gestión municipal desgastada.
Parte de esa lectura surge de las últimas elecciones. En las PASO 2021 Juntos superó por más de 4 puntos al FdT, que apenas logró revertir el resultado en las generales ganando por menos de 1 punto de diferencia. Si bien Katopodis logró una muy buena elección en 2019, en 2017 también la oposición se había impuesto en el distrito, marcando una tendencia de competitividad que preocupa de cara a este 2023 con un oficialismo golpeado por la situación económica. Otro aspecto en ese sentido es que, mientras que Katopodis resultó electo 3 veces como intendente, Moreira sólo ganó en las urnas cargos legislativos y será su primera vez al tope de la boleta municipal.
Para competir en ese escenario, el Movimiento Evita encaró un armado amplio con distintos actores sociales y políticos del distrito que quedó reflejado en su lista. Junto a Grosso, la primera candidata a concejala es Carolina Pedelacq, militante feminista del Evita y actual integrante del Concejo Deliberante que buscará su reelección. El segundo lugar quedó para Pablo Puebla, referente de la OLP, una histórica organización política de fuerte anclaje en el municipio.
Como tercera concejala irá Florencia Taboada, de la UOCRA. El apoyo del sindicato de la construcción fue uno de los bombazos que metió Grosso en el camino a su candidatura, y fue anunciado a fines de mayo con una foto entre el diputado y el Secretario General, Gerardo Martínez. Por su parte, otros movimientos sociales y el Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois también tendrán representantes en la lista: Alan Gonzáles (Patria Grande) va cuarto, Gonzalo Reartes (Darío Santillán - FPG) va sexto, José Gazpio (La Dignidad) se quedó con el octavo lugar.
El armado de FSM incluye también a sectores empresarios y la Cámara Gastronómica tanto de San Martín como de la provincia. La empresaria Nancy Benedetto va en el séptimo lugar de la lista y Diego Faggioli, de la Cámara Gastronómica en el décimo. Desde el espacio resaltan también el acompañamiento de asociaciones civiles y clubes de barrio.
Si bien desde FSM expresan que existe un buen diálogo con la gestión de Moreira, también marcan las jugadas del armado del intendente para frenar el crecimiento del espacio. “Hay llamados constantes a comerciantes y empresarios para que no se sumen a nosotros ni nos brinden apoyo” dicen desde la lista que competirá contra Moreira en agosto. Y resaltan ejemplos: este jueves el espacio realizará una cena con comerciantes y empresarios, que ya recibieron “sugerencias” de no participar. En marzo, al párroco de la Iglesia Inmaculada se le advirtió que debía sacar un cartel que el frente había colocado o se le cortarían las obras en la escuela Pádua. En una de las esquinas de la UNSAM, donde FSM había pagado para colocar cartelería de campaña, los dueños del espacio recibieron visitas de inspecciones municipales en su comercio a modo intimidatorio.
Sin embargo, desde el espacio que conduce Grosso identifican esta prácticas como expulsivas. “Eso que hacen lleva más agua para nuestro molino. La gente, los comerciantes, los empresarios se alejan de eso y se acercan a nosotros porque ofrecemos otra cosa, nos terminan haciendo acumular” afirman.
El diputado nacional y precandidato a intendente cuenta con una carta a su favor. Grosso mantiene una excelente relación política con Máximo Kirchner, con quien comparte no sólo una cuestión generacional sino también muchos años de trabajo conjunto en la Cámara de Diputados. Allí también cosechó un buen vínculo con el ex presidente del cuerpo y actual candidato presidencial, Sergio Massa. Grosso siempre se movió como uno de los principales vasos comunicantes entre el Movimiento Evita y La Cámpora, y allí radica una de las explicaciones de que su candidatura haya sido una de las 8 que sobrevivieron de las 13 originales que intentó presentar la organización de Emilio Pérsico.
En ese sentido, desde FSP no se muestran preocupados por el reciente acercamiento entre Katopodis y el kirchnerismo. El ministro nacional fue elogiado por CFK en Río Gallegos, catalogado como “uno de los funcionarios que sí funcionan”, y formó parte del primer encuentro de la mesa provincial que coordinará la campaña de Axel Kicillof. Pero en el Evita no interpretan esto como una reconciliación real entre la cúpula K y quien fuera uno de los principales alfiles de Alberto Fernández en el conurbano. “Le hicieron el abrazo del oso. Lo acercan y lo contienen con migajas porque no les cuesta nada y tampoco les representa una amenaza, porque además no se puede ir, ¿a dónde se va a ir?” analizan.
En la discusión por la renovación política en el distrito, desde FSM hacen una lectura que podría trazar un paralelismo con cierta experiencia fallida del experimento del FdT. "El candidato es Moreira pero todo el distrito está empapelado con Katopodis. Ese método no va más para gobernar".
El armado de Katopodis, por su parte, llevará una nómina propia encabezada por Nancy Cappelloni, Secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín y esposa de Katopodis. La curiosidad de este turno electoral es que, a diferencia de 2021, el oficialismo inscribió en la lista a la candidata como Nancy Cappelloni Katopodis, haciendo figurar el apellido del intendente en uso de licencia. Cappelloni no asumió la banca que ganó hace dos años, y las versiones son de importantes fricciones con Moreira. Por su parte, el Frente Renovador también estará presente en esa boleta. Juan Eslaiman será el segundo candidato a concejal. Victoria Pastori quedó en tercer lugar.
En Futuro San Martín afirman que están muy cerca de la lista oficialista de cara a agosto y esperan crecer a partir de la campaña. En la misma se concentrarán en tres ejes fundamentales, más allá de una serie de propuestas que Grosso ya presentó en sociedad. En primer término, la problemática del narcotráfico. En segundo, la educación, donde denuncian faltas de obras que hacen que muchos jóvenes en el distrito no tienen matrícula en las escuelas públicas y deben trasladarse. El tercer eje es el del trabajo y la producción, vinculados general empleo local. ·Estamos por debajo de la media de empleo en la provincia y eso no puede pasar en una localidad con cientos de empresas PyMES y comercios radicados acá” afirman.