El kirchnerismo platense vuelve a plantarse contra Garro por la Emergencia Climática
El intendente macrista logró imponer la medida por 18 meses en la capital bonaerense y la oposición local decidió pronunciarse en contra
La grieta vuelve a profundizarse en La Plata con el rechazo planteado por el kirchnerismo local frente a la iniciativa impulsada por Julio Garro de declarar la Emergencia Climática en la ciudad por 18 meses, propuesta que ayer logró la aprobación en el Concejo Deliberante. El bloque del Frente de Todos local se posicionó en contra y emitió un comunicado donde cuestiona las condiciones en que el macrismo local presentó esta política.
“Esta emergencia que hoy fue votada por mayoría por el bloque de Juntos por el Cambio genera superpoderes y el uso discrecional de fondos por parte del Intendente que no tendrán control por la irresponsabilidad del bloque del oficialismo que se ha negado a generar una postura consensuada por instancias de control político y ciudadano”, señalaron desde el FdT a través del comunicado.
Según anunció el propio Garro mediante las redes sociales, la Emergencia va “a permitir generar acciones, obras y medidas para mitigar el impacto del clima y así, cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema”. El planteo llega de la mano de la intención del macrismo local de integrar la agenda ambiental y sustentable con las medidas para atender los riesgos de inundación en la ciudad, punto sensible desde la tragedia de 2013.
“La crisis climática y el calentamiento global son temas que preocupan al mundo. Cada una de las cosas que venimos haciendo, desde 2015 hasta hoy, tiene un por qué: prevenir inundaciones. Los platenses ya vimos y sufrimos las consecuencias de la falta de políticas en el tema”, señaló el mandatario platense.
No obstante, la declaración de Emergencia –que ayer logró ser aprobada gracias al acompañamiento del bloque local de JxC- recibió fuertes críticas no solo de parte del kirchnerismo sino también de parte de asambleas vecinales de inundados en el 2013.
La principal crítica se apoya en la falta de participación que las asociaciones vecinales como la representación de la oposición local han tenido en la discusión de políticas vinculadas a prevención climática. Asimismo, ante la declaración de Emergencia, tanto concejales como miembros del a comunidad reclamaron la creación de una Comisión especial dentro de la Comuna para realizar seguimientos y audiencias sobre el tema, propuesta que no fue escuchada por el garrismo.
“Nuestra vocación de aprobar la Emergencia por nuestro bloque estuvo desde el primer momento. Sin embargo, ante la negativa de Juntos de generar una comisión que tenga como objetivo trabajar en la planificación, control y seguimiento de dicha emergencia, que involucre a la UNLP, asamblea de inudadxs y organizaciones ambientalistas, nos vemos obligados a rechazar el proyecto”, expresaron desde el FdT.