La municipalidad de Daireaux afronta una situación compleja. A partir de un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen deberá pagar cerca de 250 millones de pesos a un vecino por un caso de la década del '90, donde  contagió de HIV a una mujer en el hospital municipal luego de una transfusión de sangre.

El municipio comandado por Esteban Alejandro Acerbo del Frente Para la Victoria (FPV) adelantó que apelará el fallo ya que, de abonar dicha suma, podría quebrar. "Hace un año que soy intendente. Esta situación afecta el 80% de nuestro presupuesto económico. Este fallo es cosa juzgada de 2008, yo no estaba a cargo. Desde el punto de vista para el municipio es impagable. No podemos hacernos cargo sin ayuda".

La historia comenzó en la década del '90, según relató TN. Una mujer se dirigió por aquel entonces al hospital de la Municipalidad de Daireaux para dar a luz a su primer hijo, allí tuvo que recibir una transfusión de sangre, que resultó estar contaminada por lo que se contagió de SIDA. Se enteró de la enfermedad cuando recurrió de nuevo cuando nació la segunda hija. Ambos hijos también padecían la enfermedad.

A partir de allí, se inició una denuncia en la Justicia, y la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen condenó a pagar a la Municipalidad de Daireaux una suma que, con intereses y costas, superaría los 250 millones de pesos.

La madre de quien deberá recibir la indemnización murió en el año 2001 por deterioro de su salud a causa de dicha enfermedad, El hijo damnificado señaló a TN que "mi vida es muy complicada. Me faltó mi mamá desde muy chico y hubo mucha discriminación. No tuve nunca una vida normal. Sufrí mucha discriminación en todos lados, nadie se quería acercar. Solo se me acercaba la gente humilde".

"Están operando. Esto no es apelable, cuando alguien fija un monto no es apelable", señaló el abogado de la familia que reclama la indemnización.

Finalmente, el Intendente sostuvo que "sino apelamos quedaría el Municipio sin servicio" y que "esto se podía haber arreglado en su momento".