El municipio de Tandil se le rebeló a Fernández: "Ningún DNU nos puede decir lo que tenemos que hacer"
El jefe de gabinete del distrito, Oscar Teruggi, disparó con todo contra la medida tomada por el Gobierno nacional
El municipio de Tandil se le rebeló al presidente Alberto Fernández al manifestarse en contra del DNU en el que prohíben en todo el territorio nacional las reuniones sociales y familiares.
Tras la oficialización del Gobierno nacional de la prohibición de reuniones sociales en todo el país hasta el 16 de agosto inclusive, el jefe de gabinete de ese distrito, Oscar Teruggi, dijo que "después de 150 días de pandemia, ningún DNU nos puede decir lo que tenemos que hacer".
Cabe señalar que Tandil está a más de 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y está, actualmente, en fase 5. Por ese motivo las autoridades locales consideran que la estrategia será la misma que hasta ahora, sin tomar en cuenta el decreto nacional.
El funcionario municipal afirmó que les parece “un poco extraño”, dada la diversidad de situaciones que se dan en el país, volver a una norma nacional que equipare a todos. Sobre todo viendo las realidades que hay, ya que inclusive algunas provincias ni si quiera han tenido brotes.
"Me parece que nosotros vivimos una situación muy distinta por Buenos Aires con el resto del país, y entre el interior de la misma y el área Metropolitana (AMBA)", sostuvo. Según Teruggi, es un decreto como los que ya hubo, de hecho reveló que luego del presidencial recibieron un documento provincial donde se ratifica que Tandil sigue en Fase 5 y con las mismas actividades habilitadas.
En este camino, lo que decidieron hacer desde el Municipio fue exhortar a los vecinos a que cumplan con la normativa de las reuniones sociales de hasta 10 personas. “Apelamos a la responsabilidad individual, sobre todo por la situación sanitaria que tenemos en la ciudad, nos hemos venido comportando muy bien y de acuerdo a lo que indican los profesionales no tenemos circulación interna del virus”, señaló.
Por lo tanto, consideró que lo correcto es extremar las medidas, cuidarse y evitar que se repitan situaciones como las que se han dado el fin de semana en los paseos públicos, donde hubo mucha afluencia de gente, incluso algunos sin barbijo y compartiendo mate.
“Hay que apelar al criterio y sentido común, hay que vivir como comunidad responsable”, dijo y advirtió que el problema no ha cesado, sino que sigue vigente. Sin embargo, la percepción del Estado local es que seguir trabajando en favor de la comunidad es continuar manteniendo las actividades que están vigentes. “Esto nos hace bien psicológicamente, estar activos, trabajando y viendo que las cosas no van a volver para atrás”, indicó en conversación con ECO TV.
Además, plantearon que las actividades habilitadas seguirán funcionando de la misma manera, siempre respetando todos los protocolos sanitarios establecidos para cada caso. Desde el Ejecutivo consideraron que “si bien continua siendo buena la situación sanitaria en el distrito, es fundamental insistir en la necesidad de no relajarse y mantener todas las medidas de prevención”, como la utilización del barbijo siempre que se sale de la casa, mantener la distancia de dos metros con otras personas, no compartir el mate y el frecuente lavado de manos.