Embargan a intendente PRO por $2 millones por desobedecer una cautelar que protege el medio ambiente
La medida fue dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires en el marco de un reclamo de ambientalistas para proteger la reserva Parque Rafael de Aguiar
A través de una decisión judicial, embargaron el sueldo de un reconocido intendente PRO del interior de la Provincia de Buenos Aires por desobedecer una medida cautelar que protegía el medio ambiente de la región. Se trata del mandatario de San Nicolás, Manuel Passaglia, sobre quien pesa un embargo de 2 millones de pesos por desobedecer la medida que instaba a frenar obras de construcción sobre las inmediaciones del “Parque Rafael de Aguiar”.
Grupos ambientalistas habían presentado ya en mayo la medida cautelar que obligaba a la comuna a detener de inmediato las obras con fines inmobiliarios en esa zona, aunque Passaglia decidió hacer caso omiso. De ese modo, la multa por el incumplimiento de la medida asciende, de manera retroactiva desde mayo hasta ahora, a unos 2 millones de pesos.
El reclamo ambientalista responde a la ordenanza municipal 9.949/19 cuestionada porque le quitó el carácter de “zona protegida” al Parque Rafael de Aguiar (lo renombró como EcoParque) y avanzó con la deforestación de bosques nativos y humedales, desvío de cursos de agua, construcción de terraplenes y hasta puentes flotantes para llegar en auto a la isla.
El incumplimiento fue negado por el Municipio que, ante las autoridades judiciales, sostuvo que la comuna “se encuentra cumpliendo el remedio cautelar ordenado” y asegura que las imágenes presentadas de las cuestionadas obras de construcción “sólo evidencian la permanencia en el lugar de un tractor y una maquinaria, como equipamiento necesario para efectuar regado y tareas de mantenimiento”.
“La mascarada para vender el proyecto es realizar balnearios para que la gente pueda disfrutar del río. Estamos completamente de acuerdo en el concepto pero no en la forma. En realidad lo que se hace es generar la punta de lanza para proyectos inmobiliarios. En provincia de Buenos Aires hay grandes emprendimientos bajo el concepto de ‘barrios cerrados náuticos’. Son tierras que se consiguen a muy bajo costo y se venden a valores elevadísimos”, explicó sobre el tema el abogado ambientalista Fabián Maggi.