En Mar del Plata ganó Raverta y Montenegro se impuso en Juntos por el Cambio
Las elecciones PASO dejaron un panorama claro en Mar del Plata, Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro se disputarán la intendencia en octubre
La llegada de los primeros datos oficiales al bunker del Frente de Todos desató la fiesta en Mar del Plata. Cientos de militantes se acercaron al Club Peñarol para celebrar el triunfo de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Fernanda Raverta. La candidata a intendenta local se impuso en las elecciones en General Pueyrredon con el 27,63% de los votos, aventajando a Guillermo Montenegro quien obtuvo el 20,8%. De esta manera el panorama para Raverta es alentador de cara a octubre, ya que se configuró una disputa clara entre la candidata del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio.
En la sede de Guillermo Montenegro hubo un festejo moderado, si bien los datos a nivel nacional y provincial fueron un duro golpe, el actual diputado nacional venció con claridad a la radical Vilma Baragiola en la interna de Juntos por el Cambio. La concejal de la UCR ni siquiera llegó al 15% y quedó lejos en la disputa de este espacio político. Esta dura derrota sorprendió a Baragiola quien prefirió no concurrir al comité radical y así evitó dar declaraciones.
El tercer lugar en la elección fue para Gustavo Pulti, quien con la boleta corta de Acción Marplatense obtuvo el 17,3% de los votos. Si bien el corte de boleta parece bastante alto quedó a 10 puntos de la ganadora y esa diferencia parece imposible de revertir.
Por su parte, el actual intendente Carlo Arroyo apenas superó el 5% y de esta manera ni siquiera logrará sumar un concejal en octubre.
Con este panorama, Raverta aparece como la candidata más votada pero la elección dependerá de lo que suceda con los votos de Vilma Baragiola. Si se suman los porcentajes de la concejal radical, Juntos por el Cambio supera los 35 puntos; sin embargo, se deberá esperar unos días para conocer las negociaciones que habrá en ese espacio. Luego de una campaña que comenzó violenta y fue bajando su tono, la postura del radicalismo puede ser de acompañamiento o indiferencia. Con Vidal lejos en la Provincia no parece que la UCR tenga muchas expectativas en conformar un gobierno junto a Montenegro.
Así, los votantes de Baragiola tendrán que decidir qué hacer en octubre y todos los candidatos les abren sus brazos.
Los ganadores
“Fuimos la fuerza política más votada en Mar del Plata y este hermoso resultado lo construimos entre todos y todas”, sostuvo una exultante Fernanda Raverta al subir al escenario del Club Peñarol. “Quiero agradecer el apoyo contundente recibido por los vecinos de General Pueyrredon y contarles que el Frente de Todos tiene que seguir creciendo, tiene que seguir sumando”. Así la ganadora de la noche esbozaba la estrategia para la campaña que vendrá: “quiero invitar a radicales y votantes de Acción Marplatense a que se sumen a nuestra amplia fuerza política porque sé que tenemos muchas cosas en común”.
De este modo queda claro que en la campaña aparecerá la idea del voto útil, para ello se buscará atraer a votantes radicales que ven en Montenegro a un extraño en la política local y convencer a los votantes de Pulti de que ahora hay sólo dos opciones.
En Juntos por el Cambio el impacto generado por las victorias de Alberto Fernández y Axel Kicillof se hizo sentir. A pesar de ello Guillermo Montenegro expresó su satisfacción por la victoria en la interna y sostuvo que “no hay ninguna duda que para llegar al objetivo tenemos que estar todos juntos”, haciendo referencia a la necesidad de contar con los votos de Baragiola.
En Acción Marplatense rescataron su elección a pesar de la polarización: “AM no ha sucumbido frente a las fuerzas nacionales, acá estamos, nadie tiene el triunfo asegurado y tuvimos que hacer un gran esfuerzo frente a un predominio del discurso nacional”, declaró Gustavo Pulti al conocerse los resultados. Sin embargo, la contienda Raverta-Montenegro puede generar una pérdida de votos en las filas del ex intendente.
Finalmente, el actual jefe comunal, Carlos Arroyo, mostró su decepción por el resultado obtenido y señaló que “hay una gran cuota de ignorancia en parte de la población de todo el trabajo que hizo esta administración”. Así Arroyo despide su sueño de reelección y también la posibilidad de sumar concejales al bloque de la Agrupación Atlántica.
Los números en Mar del Plata
Como en casi todo el país, en la ciudad se impuso Alberto Fernández quien alcanzó el 40,6% de los votos frente al 36,04 de Juntos por el Cambio. Sin embargo, a nivel provincia de Buenos Aires, Vidal obtuvo 40,48% y Axel Kicillof 39%.
De este modo se puede observar como el votante de Acción Marplatense provine de ambos espacios políticos, ya que el corte de boleta con respecto a Vidal y Kicillof lo sufrió Fernanda Raverta pero también lo padecieron Montenegro y Baragiola.
En relación a los diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral, en Mar del Plata Maximiliano Abad se impuso a Juan Pablo De Jesús por menos de un punto (38,6% a 37,87%)
Lo que vendrá
Hay dos candidatos que quedaron bien posicionados y expectantes de cara a octubre. Fernanda Raverta superó por 7 puntos a Montenegro y aspira a sumar votos de Baragiola, Pulti y todas aquellas personas que prefieran evitar un triunfo del hombre del Pro, en un contexto de victorias del Frente de Todos en Provincia y Nación.
Por el contrario, Montenegro cree que puede sumar los votos de Baragiola, pero también algunos del devaluado Carlos Arroyo. En este contexto las próximas semanas serán fundamentales para convencer a los nuevos votantes.
El camino a octubre ya comenzó y por ahora sólo está claro que en Mar del Plata habrá nuevo intendente.