En el interior de la Provincia de Buenos Aires tuvo lugar este jueves un anuncio catalogado como “histórico”: los inicios de la primera Fábrica Municipal de Viviendas del país. La obra se desarrollará en un importante distrito de la Quinta y tendrá el objetivo de dotar a las familias locales de una “casa propia” en tiempos en los que tanto los costos de alquiler como los valores de compra de los hogares se encuentran extremadamente lejos del bolsillo común de los argentinos. Una alternativa diferente en un momento de crisis.

La iniciativa tiene sede en el municipio bonaerense de Castelli y fue dada a conocer este mediodía por su intendente Francisco Echarren, quien en redes sociales difundió el determinante mensaje. “Histórico: estamos montando la línea de producción de la primera Fábrica Municipal de Viviendas de la Argentina”, escribió el jefe comunal de Unión por la Patria (UP) en un posteo que acompañó con una imagen del taller donde recientemente dio comienzo la producción.

Ampliar contenido
X de Francisco Echarren

A continuación, el dirigente expresó: “Queremos hacer que cada familia cumpla el sueño de la casa propia y deje de alquilar. Creemos en otra Argentina”. El proyecto cuenta con el acompañamiento de la gestión de Axel Kicillof, quien semanas atrás visitó el territorio para encabezar un acto de entrega de viviendas junto a Echarren. En diciembre, con el plan ya en marcha, el intendente ya había anticipado: “En marzo vamos a estar construyendo casas hermosas, muy baratas y de excelente calidad. Hay que pensar otra Argentina”.

La iniciativa reviste una medida de oposición a la gestión nacional de Javier Milei pero, más específicamente, un auxilio a la población que sufre su programa de ajuste económico y, en el caso de las viviendas, está cada vez más lejos -y no más cerca- de acceder a la esperada “casa propia”. Mientras el escenario se ennegrece a nivel nacional, en la Provincia y en los municipios surgen, de a una, alternativas a la crisis que atraviesa el país.