En medio de las denuncias que presentaron diferentes organismos de Derechos Humanos por persecución y criminalización de la comunidad senegalesa en La Plata, Néstor Pulichino, subsecretario de Control Ciudadano profirió un comentario racista durante una entrevista radial.

En diálogo con la emisora 221, el funcionario municipal se refirió a la venta ambulante que llevan adelante muchos de los migrantes senegaleses radicados en la ciudad y aseguró que, más allá de las protestas de algunos comerciantes, podría traer beneficios.

Sin embargo, la expresión posterior estuvo cargada de contenido racista. Pulichino aseguró que “tener un sengales grandote vendiendo en la puerta del negocio, por ahí ahuyenta a un delincuente y el comerciante se puede sentir que está acompañado”.

“Lo estoy diciendo con un lenguaje común, como vecino”, aclaró el titular de Control Urbano. Estas declaraciones generaron aún mayor indignación porque se dan en un contexto en el que organismos de Derechos Humanos denuncian que existe una “sistemática violencia discriminatoria y xenófoba ejercida por Control Urbano y la Policía Bonaerense contra manteros senegaleses en el marco de operativos municipales contra la venta ambulante”.

En ese marco, la Comisión Provincial por la Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. y la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), se presentaron en la causa judicial que tramita ante el Juzgado Federal N° 1 de La Plata en la que se investiga la gravísima acusación realizada por el gobierno municipal contra manteros senegaleses de la ciudad de integrar una supuesta asociación ilícita y una red criminal.

Desde la CPM señalaron que aquella denuncia fue una “represalia a la acción de amparo colectivo promovida por la comunidad senegalesa y por el Colectivo ‘La Ciega’ contra la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As., en el que se reclamaba el cese inmediato de la violencia”.