En una contundente carta difundida este lunes en redes sociales, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi escribió un nuevo capítulo en el conflicto entre los jefes comunales bonaerenses y el ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo, quien continúa su ofensiva contra los distritos por las tasas locales. Con un fuerte mensaje, el alcalde kicillofista le marcó la cancha al titular de Hacienda y advirtió que el Gobierno Nacional le retuvo $1.580 millones en concepto de impuestos solo en enero: “Se lleva la plata de los municipios”.

“Caputo se lleva la plata de los municipios pero no la devuelve”, comenzó su descargo el exministro, uno de los tantos dirigentes distritales en manifestarse en las últimas semanas en contra de la gestión económica del Gobierno de Javier Milei, tal como lo hizo días atrás su par de Quilmes Mayra Mendoza en un posteo similar. La causa contra “el abandono de muchas políticas públicas” une a los intendentes, que, como en Avellaneda, se han hecho cargo “de sostener desde el municipio la obra pública, las políticas de asistencia, discapacidad, atención alimentaria y la compra de insumos médicos”.

Ampliar contenido
X de Jorge Ferraresi

Sin embargo, según explicó Ferraresi, el contexto es difícil por la presión tributaria que enfrentan los territorios comunales. “Solo en el mes de enero, esas acciones implicaron una inmensa inversión de recursos municipales, que a partir del cobro de impuestos que realiza el Estado conllevaron la retención de un tributo de $1.580 millones que fueron recaudados por el Gobierno Nacional. Dicho de otra manera, el Estado Nacional dejó de invertir en las comunidades locales pero recibe ingresos por ese esfuerzo que hacemos todos los avellanedenses”, argumentó.

Y remarcó: “Para explicarlo de forma más concreta, esos $1.580 millones que recaudó y que no vuelven a nuestra ciudad equivalen, por ejemplo, a lo que invertimos para construir tres nuevos jardines maternales”. La situación “ve privada a Avellaneda de valiosos recursos” debido a la decisión de Nación “de ajustar sobre el pueblo para poder celebrar un ficticio equilibrio fiscal”. En ese sentido, Ferraresi anticipó que pedirá “la eximición municipal en el pago de impuestos sobre la obra pública y las políticas sociales”, y sentenció: “Siempre nos van a encontrar de este lado”.