Llevan a juicio a un histórico ex intendente bonaerense del radicalismo
El mandatario está acusado de varios delitos en materia de incompatibilidad con la función pública, cometidos durante sus 20 años de gestión comunal
Un histórico ex intendente radical del interior bonaerense será llevado a juicio, acusado de una multiplicidad de delitos por actividades incompatibles con la función pública, ocurrido durante sus 20 años de gestión. Se trata de un reconocido mandatario de la cuarta Sección Electoral, perteneciente a la UCR y que en sus últimos años quedó referenciado en el arco de Cambiemos.
Negociaciones incompatibles con la función pública es la figura principal de la acusación que pesa sobre Enrique Tkacik, ex intendente de Hipólito Yrigoyen, quien gobernó durante veinte años la ciudad con cabecera en Henderson. El dirigente que supo ser del entorno cercano de Margarita Stolbizer, ahora será juzgado en los tribunales de Trenque Lauquen.
Es que, según estima la causa, Tkacik se habría otorgado a sí mismo beneficios económicos, franquicias y estudios ambientales, para instalar su propia empresa de aceites esenciales en el parque industrial de Hipólito Yrigoyen.
En la causa también está acusado el entonces secretario General de Gobierno y Hacienda, Luis Ángel Pérez, quien acompañó a Tkacik con su rúbrica todos los expedientes, algo que era determinante para que cada papel tuviera validez legal.
No es la primera vez que un intendente referenciado en Cambiemos es señalado ante la Justicia por causas vinculadas a irregularidades en la gestión. Tal fue el caso del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, contra quien pidieron juicio político en 2021.
En ese entonces, a Passaglia se lo acusó de delitos como retención indebida de aportes, suspensión y cesantía sin justa causa de trabajadores municipales, desvío de fondos públicos, contribuyentes afectados por la inconstitucionalidad del aumento de tasas, violencia institucional, destrucción del Patrimonio Municipal y degradación del medioambiente.
Ahora, es el turno del intendente Tkacik de enfrentar a la Justicia. Si bien los cargos por los que es acusado datan de 2006 y 2007, el proceso iniciará dentro de tres semanas. La causa fue impulsada en su momento por varios concejales de Hipólito Yrigoyen, entre los cuales se encuentra el actual intendente, Luis Ignacio Pugnaloni.