Como uno de los referentes en la divulgación del pacto de San Antonio de Padua, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez expuso sobre la temática en la Feria del libro.

El pacto de San Antonio de Padua es fomentado por el Papa Francisco, referente de Menéndez y de varios intendentes que promueven los valores propuestos para la encíclica Laudato si y que tiene diez puntos para una sociedad mejor.

"Se mostró que la unidad supera el conflicto y trabajarlo con compañeros intendentes de todos los partidos es lo que lo hace lindo", dijo Menéndez a la hora de hacer uso de la palabra junto a sus pares de Navarro, Santiago Maggiotti; de Tigre, Julio Zamora; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de Pilar, Nicolás Ducoté.

Además, el jefe comunal de Merlo sostuvo que  "el pacto de San Antonio pretende ser la puesta en acto de un nudo que emerge del pensamiento del Papa Francisco y está por encima de los partidos políticos, tiene que ver con la humanidad misma y lo que estamos generando son prácticas de acuerdo a los diez puntos del pacto".

En el pacto, al cual adhirieron cerca de dos mil jefes comunales de todo el país y de América Latina, se destaca la lucha contra el narcotráfico, contra el hambre, violencia de género, se impulsan las energías renovables y se defiende a la familia y se rechaza el aborto.