Montenegro enfrenta el primer conflicto con trabajadores municipales desde que es intendente
Las partes parecen estar lejos de llegar a un acuerdo en las negociaciones por la recomposición salarial ante la inflación.
Trabajadores municipales de Mar del Plata se movilizaron este jueves en forma masiva hasta el Palacio Comunal en un día de huelga y protesta ante la falta de acuerdo por la recomposición salarial. Se trata de la primera vez que el intendente Guillermo Montenegro enfrenta un conflicto de este tipo.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (SMT) señalaron que el plan de lucha “no tiene intencionalidad política”, pero al mismo tiempo dejaron en evidencia que Montenegro "es el responsable" de este conflicto que comenzó con un paro la semana pasada y continuó este jueves.
Según señalaron se trata del “primer intendente que no participa de las reuniones con el gremio”. El secretario general, Antonio Gilardi, lo calificó como algo “histórico e inédito”.
Desde La Capital, informaron que cientos de trabajadores se concentraron a las 10 horas en la sede del sindicato y marcharon con banderas y bombos hasta la Municipalidad, donde realizaron una importante protesta.
En el marco de la jornada de protesta, no hubo clases en las escuelas municipales y se vieron afectados los servicios que dependen de la Comuna, con excepción del área de Salud, para el que se dispusieron guardias mínimas.
La negociación salarial con el Ejecutivo local se abrió hace algunas semanas, pero las partes parecen estar lejos de llegar a un acuerdo. Los municipales reclaman una suba del 20% para agosto y un 10% en septiembre, para contrarrestar el impacto de la inflación. Hasta ahora, la gestión de Montenegro ofreció un aumento del 15% en septiembre y otra parte en noviembre.
Cabe señalar que en lo que va de 2022, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la gestión de Guillermo Montenegro ya acordaron un aumento salarial del 36%. La última actualización fue del 15% que se dividió en un 8% en mayo y un 7% en julio. Durante los primeros siete meses del año, sin embargo la inflación llegó al 46,2%.