El Intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, en la última semana mantuvo una agenda muy activa y de fuerte vínculo con el Gobierno Provincial que lidera María Eugenia Vidal. En ese marco, Diagonales conversó sobre el encuentro que mantuvo hoy junto al resto de los jefes comunales del grupo autodenominado "Esmeralda" y al Ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón. Luego pintó el panorama actual de la ciudad y finalizó con su opinión respecto de Cristina Fernández de Kirchner.

Esta tarde en Esteban Echeverría, se reunieron los Intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Eduardo Bucca (Bolívar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) con el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, para compartir la agenda de problemáticas de los municipios y planificar la del año próximo.

Sobre eso, Nardini explicó que trataron de "llegar a un punto de coincidencia de cara a las políticas de infraestructura del año que viene" y aseguró que no es tan sencillo porque "la realidad de nuestros municipios nos encuentra en algunos lugares en los que necesitamos realizar obras en conjunto sobre todo en lo que respecta a hidráulica" y para poder planear obras de semejantes características deben ponerse de acuerdo en varias cuestiones.

Nardini afirmó que en la reunió trabajaron junto a Cenzón "para hacer un planteo concreto y que sea tenido en cuenta en el presupuesto del año que viene" y consideró que si bien no se puede confirmar que así ocurra, tienen la esperanza de que se apruebe.

Ampliar contenido
Ampliar contenido

Malvinas Argentinas hoy

"Tenemos un montón de problemáticas", arrancó el Intendente Nardini y explicó que si bien es un distrito joven, "en los 20 años que tiene se hicieron inversiones de infraestructura hospitalaria muy grande y hoy, frente a la crisis sanitaria que atraviesa la Provincia, estamos poniendo todo a disposición y triplicando la demanda porque otros vecinos de otros distritos vienen a atenderse a Malvinas".

Luego aseguró que el principal problema que aqueja a la localidad es en materia de obras hidráulicas y contó que están a la espera de obras porque "tenemos el 65% de las calles sin asfalto debido a que no se ha invertido en aquello que no se ve", por lo tanto el problemas de las inundaciones produce daños en la ciudad. Además detalló que para solucionarlo se requieren "obras muy costosas y nosotros las encaramos desde ese lugar, para después poder hacer el complementario del servicio".

Otro de los grandes problemas de Malvinas Argentinas para Nardini "son los servicios básicos como el agua corriente, solamente tenemos cubierto el 12% de la localidad y las cloacas, si bien nosotros estamos llevando adelante de manera progresiva, contamos solamente entre un 8% y 10% de cobertura", se lamentó. 

De todas maneras se mostró esperanzado sobre esta probelmática porque si bien "tenemos mucho para trabajar para adelante, es sabiendo que desde la legislatura provincial está aprobado el traspaso de ABSA a AYSA y la verdad que esperanzados de saber que en su plan maestro para lo que es el conurbano está programado desarrollar la planta de tratamiento para los vecinos de Malvinas y José C. Paz" y cerró "eso nos da una cuota de esperanza de cara al futuro".

La Seguridad en Malvinas Argentinas

Más tarde, el Intendente Leonardo Nardini le contó a este portal detalles del encuentro con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, que tuvo lugar ayer.

Ampliar contenido

El jefe comunal de Malvinas Argentinas calificó a la reunión como "muy buena" y explicó que "participamos varios intendentes en el marco de charlas que venimos realizando para articular políticas públicas que tengan que ver con la Seguridad, teniendo en cuenta que es una problemática que afecta a todo el conurbano".

Dijo que todos coincidieron que cuando cada vecino sufre un hecho delictivo no le preguntan de qué partido político es y "por eso nosotros estamos trabajando en consecuencia tratando de llevar adelante lo que es un trabajo articulado con los municipios vecinos, con los que tienen más experiencia y poder canalizarlo para brindar una mejor protección a los ciudadanos", expresó Nardini.

A continuación detalló un Programa de seguridad que comenzó en el municipio esta semana por "iniciativa del Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo" quien les propuso que los responsables de la Policía Local y Provincial recorran el municipio tocándole timbre a los vecinos para presentarse. Según propusieron desde el Ejecutivo, la intención es que los vecinos "puedan conocer al responsable de cada comisaría y al Jefe de Distrito porque muchas veces la gente no tenía ni idea quiénes eran" e informó que en la mayoría de las oportunidades van acompañados por él mismo y parte del equipo de su gestión.

"Nos pareció muy buena idea y nosotros nos pusimos al frente", destacó Nardini y aseguró que la metodología de trabajo es similar a lo que plantean desde su gestión, sobre eso agregó "nosotros desde el municipio, salir a caminarlo y no solamente cuando estamos en campaña".

Por eso, la propuesta implica "salir a poner la cara para cosas buenas y también para recibir reclamos y sugerencias por parte de los vecinos, lo que es muy importante" y luego destacó la organización de los vecinos de Malvinas Argentinas que crearon pequeños foros y grupos de whatsapp como estrategias para combatir esta problemática y manifestó la voluntad de replicar esa experiencia en otras zonas del distrito.

Por último, indicó que realizar el timbreado "nos causó una imagen diferente y ahora sabemos que trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Seguridad Municipal, articulando con las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, sumado a la Policía Local, se pueden hacer cosas buenas".

Las Obras de Infraestructura que anunció Vidal en el marco de la Emergencia

Se le consultó al Jefe Comunal Leonardo Nardini el vínculo con el poder Ejecutivo bonaerense y sobre las obras destinadas a los municipios, a lo que contestó "recibimos lo que fue, de acuerdo a la aprobación del presupuesto y a la toma de endeudamiento que hizo la Provincia de Buenos Aires a principio de año, la primera cuota de tres, del fondo de infraestrucura".

Con esa partida, "ya estamos llevando a ejecución las obras que hemos presentado al Ministerio de Infraestructura", aseguró el Intendente y luego contó que el Ministro Cenzón en varias oportunidades "ha venido a recorrerlas, a mirarlas y sabiendo que al menos en Malvinas Argentinas se está avanzando"..

Nardini sobre Cristina Fernández de Kichner

Por último, Nardini opinó sobre la ex Presidenta de la Nación y afirmó "Cristina fue la presidenta ocho años, representa un sector importantísimo de la sociedad, a un montón de jóvenes y dirigentes a lo largo y ancho del país".

Luego hizo alusión a las últimas apariciones de la líder política y manifestó que "ha mostrado en las apariciones y recorridas que viene haciendo, lo que viene desarrollando ahora" y a continuación aclaró "muchos preguntan 'qué va a hacer', la verdad que desconozco porque no puedo hacer futurología".

Cuando se le preguntó a Nardini si se sigue sintiendo representado por su figura explicó "le tengo mucho respeto y mucho cariño, eso es innegable pero no sabemos hoy en día si ella va a conducir el proceso político de cara a lo que viene, todo depende de lo que quiera hacer Cristina y eso se va a analizar lo que vaya pidiendo la coyuntura del momento", evaluó.

Más tarde se refirió a la entrevista que realizó el periodista Roberto Navarro en C5N y se mostró conforme con su discurso. Según el intendente, Fernández de Kirchner "planteó lo que nosotros decíamos, un concepto de apertura, de diálogo, de entender que hay que articular con los diferentes sectores porque hay que defender los derechos de la gente, y en ese sentido es algo similar por lo menos a lo que planteo yo".

Para terminar, hizo una crítica al espacio que lidera la ex presidenta "en 2011 sacamos el 54% de los votos como un proyecto político en donde había un montón de actores que después se fueron alejando del espacio al que nosotros pertenecíamos".