Pesada herencia en La Plata: Los centros médicos tienen equipo en mal estado y fallas de luz y agua
Una auditoría municipal sobre los Centros de Atención Primaria (CAPS) arrojó que los consultorios se encuentran en condiciones insalubres, presentan problemas edilicios y están altamente deteriorados.
Problemas de conectividad, falta de agua caliente, fallas en el suministro eléctrico, equipamiento estropeado, consultorios inhabilitados por insalubres, y toda una serie de condiciones que van del “mal estado” al “muy mal estado”: esa es la pesada herencia que recibió el intendente de La Plata Julio Alak en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde el municipio llevó a cabo una auditoría cuyos resultados ponen en alerta al sistema médico local y obligan a conformar un Consejo Municipal de Salud para administrar la situación.
El diagnóstico llevado a cabo por la gestión de Alak sobre los centros médicos dependientes de la cartera de salud del municipio revela la escabrosa situación que presentan las instalaciones. Los datos más relevantes del estudio marcan que el 67% de los establecimientos -esto es, dos de cada tres- muestran “problemas estructurales en paredes y techos, con humedad, filtraciones y roturas” de todo tipo. Las condiciones insalubres en que se encuentran provocaron la inhabilitación de los consultorios, que deberán ser refaccionados antes de su reapertura.
Eso no es todo. Del total de la salas revisadas, el 28% cuenta con suministro de agua caliente, apenas 12 poseen rampas de acceso para personas con movilidad reducida, y solo 4 presentan el equipamiento odontológico en condiciones óptimas de funcionamiento, mientras que las herramientas de las demás se hallan en “mal estado” o en “muy mal estado”, explicó el municipio. A su vez, los vacunatorios no presentan protocolo de contingencia ante cortes de electricidad y casi nueve de cada diez tampoco tienen alarmas para control de temperatura.
La lista sigue. Uno de cada tres CAPS no posee conectividad y uno de cada cuatro no tiene teléfonos; el Laboratorio de Especialidades Medicinales se encuentra “abandonado” en su infraestructura, al igual que ocurre con el área de Zoonosis y su “gran deterioro edilicio”; y, para coronar, el 100% de las historias clínicas y los demás trámites operan en formato papel, lo que desacelera los procedimientos administrativos y vuelve al sistema más permeable ante eventualidades que puedan poner en riesgo físico la información.
En este marco, el municipio anunció que trabajará para “reconstruir” y poner a punto las instalaciones de salud legadas por la gestión precedente: la labor comenzará con la creación de un Consejo Municipal de Salud integrado por instituciones, facultades, hospitales y centros médicos públicos y privados y referentes profesionales y académicos con el fin de diagramar un programa de remodelación con atención, primero, a las cuestiones prioritarias, para que el sistema funcione en su totalidad lo más pronto posible.