Polémica: Por error concejales cobraron 4 millones de pesos “de más”
El hecho ocurrió en 2020 pero el distrito corrigió la situación recién a inicios de 2021, aunque sin precisión sobre qué ocurrió con el dinero entre tanto
Un escándalo se desató en Bahía Blanca a raíz de un insólito hecho ocurrido en 2020, en la etapa más álgida de la primera ola de COVID19. Es que un aparente “error administrativo” hizo que un grupo de más de veinte concejales cobre una suma total de 4 millones de pesos de más en sus sueldos. La anomalía se extendió durante meses en las liquidaciones de los ediles y pasó inadvertida para la Comuna hasta detectarse recién a inicios de 2021.
Según publicó el portal local La Nueva, varios de los concejales de la ciudad llegaron a cobrar en ese lapso hasta 300.000 pesos por encima de sus salarios regulares.
En ese entonces, vale recordar, en medio de la pandemia se había decidido modificar la legislación y reducir del 3% al 1% el adicional de los sueldos por antigüedad de los funcionarios. Al parecer, el área de Capital Humano del Municipio no actualizó a tiempo la liquidación y eso generó que las sumas extras se acumularan en las dietas.
Acorde a los datos trascendidos en los medios regionales, cinco concejales percibieron sumas extras en torno a los $300.000, siete cercanas a los $200.000 de más, y otros seis recibieron un adicional superior a los $100.000. Entre los concejales restantes, las sumas extras apuntadas se ubican entre $73.000 y $4.800.
Fue recién a fines de ese año cuando el Tribunal Superior de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires detectó la irregularidad en los sueldos a través de controles y decidió iniciar acciones al respecto. En tanto, según informó La Nueva, la comuna logró llegar a un acuerdo eventual para la devolución de los montos excedentes, aunque sin precisión de qué ocurrió con ese dinero en el lapso que fue cobrado. En otros casos, se estudia la posibilidad de descontar ese dinero a partir de liquidaciones próximas.
“Solo se trató de un tema administrativo que había que resolver con los concejales. Todo el mundo puso buena voluntad”, fueron las palabras del intendente local, Héctor Gay, al ser consultado por la controversia, de la que no se conoce hasta el momento si se tomó alguna medida al respecto cuando ocurrió la irregularidad.