Polémica en Junín "Se está creando una nueva cárcel de mujeres dentro de la Unidad Nº 13"
Así lo afirmó a Diagonales el referente del Movimiento de Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Farías, tras la confirmación del ministro Ferrari de que llegarán 20 internas mujeres a la unidad penitenciaria de Junín
Pasada la polémica por la tentativa de instalar una nueva cárcel en Junín, ahora el distrito comandado por el hombre de Cambiemos, Pablo Petrecca, está de nuevo en el ojo de la tormenta tras la confirmación de la llegada de 20 internas mujeres a la Unidad Penitenciaria (UP) Nº 13.
"Tenemos que decir, para que quede bien claro, que se está creando una nueva Unidad Penitenciaria de mujeres dentro de la Nº13", afirmó a Diagonales el referente del Movimiento de Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Farías, y agregó "La sociedad de Junín lo que está exigiendo es basta de cárceles en nuestra ciudad . Pero lamentablemente (Gustavo) Ferrari con Petrecca confirmaron que en los próximos días van a venir las primeras 20 internas".
El caso de una UP con población masculina que destina uno de sus pabellones a la reclusión de internas mujeres no sería el primero en la Provincia. Lo cierto es que el personal de la unidad Nº 13 confirmó el trabajo de reacondicionamiento de 20 celdas del pabellón de conductas adictivas, que será destinado a alojar a las primeras internas que lleguen al distrito. Según afirmó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el ingreso de las mujeres se concretará luego del traslado del mismo número de presos que hoy están en esa unidad, para evitar el aumento de la población carcelaria.
"Salen condenados y entrarían estas mujeres, que serían alrededor de 20. La cantidad de internos sería la misma y estarían, por supuesto, en pabellones separados. Esto ocurre en la mayoría de las cárceles y, que quede bien en claro, que no estamos aumentando la cantidad de gente", detalló Ferrari durante la conferencia de prensa realizada el viernes pasado en Junín.
Por su parte, Farías desconfió de la transparencia del proceso de relocalización de los presos y de la llegada mujeres, consideró que "no serán las únicas", y sostuvo que el procedimiento "es el mismo que realizó la gestión anterior cuando instaló una Alcaidía para descomprimir la situación que se transformó en una Unidad Penitencia más, la UP Nº41".
"Se amparan en un discurso de la gobernadora Vidal que dice que quiere empezar a acondicionar pabellones, que me parece bárbaro, pero si esto también encubre decisiones políticas que hacen que se engrose el hacinamiento que pretenden combatir, es una de la nuevas mentiras que la sociedad de Junín no puede soportar más", remató.
Por su parte, el Intendente local expresó en un comunicado "Ya hemos aclarado que no iba a haber nuevas cárceles ni ampliaciones en Junín, pero es bueno recibir al Ministro para ratificar esos dichos. Lamentablemente, en estos últimos días hemos visto y escuchado opinólogos de todo tipo, hablando de estas cuestiones sin conocer realmente y esto genera mucha confusión".
Cabe destacar que en Junín actualmente funcionan tres unidades carcelarias, la mencionada Nº13, la UP Nº 16 y la UP Nº 49 que en total albergan cerca de 1800 personas presas en el servicio, habiendo sido creadas para contenenr una población carcelaria de no más de 1100 internos.