En diciembre comenzó la furia del fuego en la Provincia de Buenos Aires con un incendio en Pinamar, pero con el paso de los días, diferentes municipios se vieron afectados por la misma problemática trayendo serios problemas al sector agropecuario del territorio bonaerense pero también en La Pampa y Río Negro, con una magnitud tan grande que la NASA tomó una fotografía de la zona afectada.

En este escenario, Diagonales conversó con el intendente de Patagones- el segundo municipio más afectado en la semana por los incendios después de Villarino- José Luis Zara quien explicó que "tuvimos en navidad varios incendios que implicaron 7 mil hectáreas afectadas pero del 31 en adelante se abrieron nuevos focos en distintos sectores del distrito".

En ese sentido, señaló que si bien no tienen el número exacto de terreno dañado, "se están hablando de cerca de 50 mil hectáreas" e indicó también que hay que hacer un relevamiento apropiado porque el fuego se hizo presente en varias áreas.

A continuación, Zara manifestó que "principalmente ha afectado al sector agropecuario, afortunadamente no ha llegado a las localidades y hay varios daños materiales y animales muertos". A la vez que remarcó que "somos una zona marginal y al quemarse los campos va a faltar comida para los animales".

El incendio podría traer graves consecuencias en el corto, mediano y largo plazo porque según explicó el Jefe Comunal, "hay campos que se han quemado en su totalidad y eso trae problemas económicos para el Municipio".

Respecto de las causas, Zara contó que "casi todos los incendios fueron provocados por causas naturales" y detalló "el 31 de diciembre cayeron cinco rayos en distintos lugares y eso desató incendios". 

Más tarde, agradeció y felicitó a los bomberos por el trabajo realizado y el de muchos productores que "durante días estuvieron tratando de apagar los incendios con mucho esfuerzo y sacrificio". Además, contó que hoy se comunicó con el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, "para saber cómo viene la situación".

Zara advirtió que si bien al momento el fuego está controlado, "todavía queda todo enero y febrero, por lo que no podemos descartar nuevos focos de incendio" y señaló también que "no hay forma de prevenir" este tipo de problemática porque son provocados por la naturaleza, pero sí pidió que "en la zona de campo hayan muchos contrafuegos y que los productores tomen conciencia que deben hacer los contrafuegos en tiempo".

Para terminar, el Intendente remarcó que en la conversación con Sarquís, le confirmó que pedirán la emergencia y la homologación a nivel nacional y para eso desde el Municipio "vamos a hacer un relevamiento de todos los campos afectados y vamos a pedir alguna asistencia a la Provincia y a la Nación".