La gobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios han hablado ampliamente en los ùltimos días sobre la mala formación que han tenido los policías durante la gestión de Daniel Scioli. En el marco de esas duras declaraciones uno puede llegar a pensar que hay un plan para "profesionalizar" a las fuerzas de seguridad y que las exigencias para entrar irán aumentando con el correr del tiempo.  Sin embargo, en un municipio de Cambiemos, surgieron requisitos para ingresar como "suboficial" a una Unidad Penitenciaria que como mínimo puede llegar a sorprender. 

En una conferencia de prensa brindada por el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, se dio a conocer que debido a que se están construyendo dos nuevos pabellones en la Unidad 6 de su ciudad, se necesitará personal para prestar servicio y según informó el propio jefe comunal el cupo a cubrir es de 30 varones de 18 a 35 años para "suboficiales". A ese requisito se le suma la "exigencia" de tener apenas el "primario completo". Teniendo en cuenta que en estos tiempos es excluyente para casi cualquier trabajo -que no implica una gran responsabilidad- el tener un secundario completo, parece que el ingreso a la fuerza fuera más accesible. 

¿Qué pensará el ministro Ritondo? Luego de criticar con dureza las aptitudes de los agentes que ingresaron durante la gestión de Daniel Scioli y al asegurar que de ahora en adelante quieren que todo el que entre a las fuerzas de seguridad sean personas "capacitadas" y "formadas". ¿Se tratará de un doble discurso?

Las tan comunicadas reformas de la gestión de Vidal que abarcan a las fuerzas de seguridad y al servicio penitenciario parecen no tener el mejor ejemplo en su propia casa. 

Hace unas semanas el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, se acercó a Dolores para firmar junto al intendente Etchevarren la escritura de las 55 hectáreas que la Municipalidad cedió a la Provincia con el objetivo de construir una nueva cárcel en la localidad de Sevigné (Dolores). Cabe esperar que de concretarse esa realidad, las exigencias para ingresar no sean las mismas y que se levante la vara por el bien de la ciudadanía.