A exactamente un mes de las primarias, los motores de Unión por la Patria ya levantan temperatura en la provincia de Buenos Aires. Especialmente, en los distritos donde el oficialismo dirimirá sus candidaturas en una interna. Y, de ellos, uno en particular, donde un jefe comunal con 10 años en el poder va por su segunda reelección, desafiado por la estructura política que lo llevó al gobierno y hoy lo enfrenta con el peso de una candidatura presidencial y una figura de gran potencia local. El Tigre que viera nacer políticamente a Sergio Massa, será escenario de la contienda entre Julio Zamora, el intendente que rompió con su armado político para ganarse un lugar propio, y Malena Galmarini, histórica referenta tigrense, titular de AySA y esposa y compañera en el Frente Renovador del candidato presidencial de UxP que ambos llevarán al tope de la boleta. En honor al nombre de su municipio, ya arrancaron a mostrarse los dientes.

“Si Buenos Aires es la madre de todas las batallas en la nación, Tigre es la madre de todas las batallas en la provincia” arrancan la conversación con Diagonales desde el entorno del intendente Julio Zamora. “Amo a Tigre y a su gente como a pocas cosas en este mundo, y sé que puede volver a ser un lugar de referencia como lo fue con Ubieto y con Sergio Massa” tuiteó hace dos semanas Galmarini, trazando una continuidad virtuosa entre el histórico jefe comunal que marcó el crecimiento de Tigre y su esposo, proceso que según sus palabras se vio discontinuado por la gestión del actual intendente.

En el contexto de un Massa candidato de unidad a la presidencia por UP, el morbo de la batalla tigrense entre Zamora y Galmarini incrementa la expectativa sobre el municipio costero. La historia arrancó caliente desde el principio y es de esperarse que en las próximas semanas ambos candidatos vayan a fondo, en una interna que será a todo o nada.

Tigre muestra los dientes: Galmarini-Zamora, la interna más picante de la provincia

UNA PASO DE ARRASTRE Y ENREVERADA

La interna en el oficialismo corrió peligro hasta último momento. Pasado el cierre de listas, la junta electoral de UxP observó la candidatura de Zamora debido a que el jefe comunal se inscribió como cabeza de otras dos listas más, en los partidos vecinales Tigre Comunidad de Vida y Acción Comunal por Tigre. Caída la posibilidad de ir en la lista de Daniel Scioli una vez que se selló la unidad detrás de Massa, el intendente buscó asegurarse con esa jugada la posibilidad de ir a elecciones si en UxP le bajaban la lista, pero terminó generando un escándalo que terminó con renuncias en su propio gabinete y una tensión hasta último momento por saber si quedaría habilitado o no para participar en la lista del oficialismo.

Malena Galmarini jugó fuerte, afirmó que lo que había hecho Zamora era un delito pero lo convocó a la interna de UxP, siempre y cuando se bajara de las otras candidaturas. “Si el intendente Julio Zamora quiere venir a las PASO de Unión por la Patria y competir abandonando las otras postulaciones que presentó en otros partidos políticos, bienvenido a las PASO. Y si está dispuesto a acompañar a Massa, porque cambió de opinión en los últimos días, también bienvenido, porque nada más maravilloso para Tigre que un vecino nuestro sea Presidente” tuiteó entonces la titular de AySA. Efectivamente eso sucedió, y la junta electoral de UxP admitió la candidatura de Zamora, que irá finalmente pegado a la boleta de Massa.

“Zamora quedó desdibujado políticamente con la candidatura de Malena, por eso hizo lo que hizo” afirmaron a Diagonales desde el entorno de la candidata. Y agregaron “ella ya tuvo dos gestos muy importantes en pos de la unidad. En 2019, cuando declinó su candidatura para posibilitar el armado del Frente de Todos, y en el 2021. Esta vez está decidida a competir por el municipio que ama”. A pesar de rumores que antes del cierre de listas la ubicaban en distintas posibilidades, desde cargos legislativos a la vicegobernación bonaerense, lo cierto es que Galmarini siempre afirmó que su intención no era otra que la de presentarse en Tigre.

Tigre muestra los dientes: Galmarini-Zamora, la interna más picante de la provincia

“Nosotros veníamos pidiendo esta PASO hace mucho y creemos que la situación ya estaba en un nivel donde quienes tenían que definir esta cuestión eran los vecinos, porque seguir con negociaciones dentro de la política pero con la gente afuera ya no tenía sentido. Que se haga una PASO y que los vecinos decidan” replican en el entorno de Zamora. Suman a eso cierto apoyo que les vendría desde las cúpulas de UxP: “Las personas que deciden bien arriba le dijeron ´Julio, no bajes tu lista´. Zamora tiene lista completa en UxP porque evidentemente en el frente hay quienes pretenden que diriman los vecinos lo que pasa en Tigre. No se lo podemos regalar a JxC, no se pueden dar el lujo de perder unos 120.000 votos de Julio” sostienen.

LISTAS, OPOSICIÓN INTERNA Y CRISIS POLÍTICA

En el diagrama de las listas tigrenses se explica buena parte del contexto político actual del distrito. En el Frente Renovador resaltan el armado plural de su nómina, que incluyó a múltiples organizaciones políticas y sociales en la lista. Representantes de distintos barrios tigrenses van como candidatos a concejales, por ejemplo el primer lugar, que es ocupado por Micaela Ferraro, de Benavidez. Otros barrios como Rincón, Talar, Troncos, Torcuato también ocupan lugares que competirán por las bancas. A su vez, el Movimiento Evita puso al segundo candidato, Cristian Banega, La Cámpora a la tercera, Roxana López, y la CCC al sexto, Pablo Vega. “Zamora se quedó solo” sentencian desde el massismo, sacando pecho de un armado que refleja el acompañamiento político de organizaciones que replica la unidad que consiguió para su candidatura presidencial el ministro de Economía.

Del lado del jefe comunal tigrense buscan bajarle el precio a esa situación: “nosotros no tenemos Cámpora, no tenemos Evita, no tenemos Kolina, toda nuestra lista está armada con instituciones, clubes de barrio, vecinos. Vemos y notamos en la calle que la gente no quiere un cambio en lo que es la gestión municipal, está contenta, obvio que tiene sus reclamos, pero estamos tranquilos y confiados, con un mensaje muy vecinal”.

Tigre muestra los dientes: Galmarini-Zamora, la interna más picante de la provincia

Pero el cierre de listas dejó consecuencias de alto voltaje político en el distrito. La jugada de Zamora de inscribirse en tres listas diferentes provocó tensiones al interior de su propia gestión, que el entorno del intendente atribuyó a operaciones del massismo. Lo concreto es que el gabinete municipal sufrió cuatro renuncias: Mario Alberto Zamora secretario de Gobierno y de Protección Ciudadana y hermano del intendente, Aníbal Mastroianni  de Hacienda, Pedro Ridosz  de Protección Ciudadana y Alberto Vegnaduzzi, subsecretario de Redes Urbanas, dejaron sus cargos en medio de la polémica. Zamora reemplazó a su hermano por su propia hija, Gabriela Zamora, Guillermo Gómez asumió en Hacienda y Jorge Fernández en Protección Ciudadana. “No hubo nada que recomponer. Ya están todos reemplazados y Tigre sigue funcionando. El que se quiera ir porque no quiere ganar esta pelea, se va” sentenciaron cerca del jefe comunal en diálogo con este medio.

El Frente Renovador lee de otra forma ese desenlace. “Lo que les pasó es de falta de experiencia en el poder, y revela una profunda crisis política y de personal que hoy tiene la gestión municipal” expresaron a Diagonales. Incisivo en su estrategia de doblegar políticamente a Zamora, el massismo jugó fuerte y hace una semana partió el bloque de concejales del ex FdT en el distrito, para conformar un nuevo bloque de Unión por la Patria.

Tigre muestra los dientes: Galmarini-Zamora, la interna más picante de la provincia

El nuevo bloque quedó integrado por los 9 ediles que responden a Malena Galmarini, mientras los 3 restantes que eran parte del bloque del FdT y responden a Zamora quedaron por fuera. “Se ve que no les llegó nuestra invitación para ser parte del nuevo bloque” ironizan en el FR, y agregan que “si no se integran van a quedar todavía más solos”. La movida implicó un recambio de autoridades, que removió de la presidencia del cuerpo a la concejala y esposa del intendente, Gisela Zamora, y ubicó en su lugar a Rodrigo Molinos.

“El FR ha sido opositor al FdT en Tigre durante este tiempo, no acompañó al intendente del FdT y sus concejales no votaron cuestiones importantes. Nos parece que si el FR va a ser oposición en Tigre está bien que los vecinos decidan” contraatacaron desde el entorno de Zamora. Pero la cosa no terminó ahí.

Este martes, Gisela Zamora, quien volvía a encabezar la boleta del intendente al Concejo Deliberante, decidió bajarse de su candidatura. El motivo fue un pedido de impugnación por parte de una candidata libertaria, quien adujo que la actual concejala iría por un tercer mandato, ya que fue electa por segunda vez en 2021. A diferencia de los jefes comunales, los ediles quedaron fuera de la reinterpretación de la ley de reelecciones en los distritos y no pueden cumplir tres mandatos consecutivos.

Tigre muestra los dientes: Galmarini-Zamora, la interna más picante de la provincia

“La impugnación vino por parte de una lista que, según el ex candidato de Milei en Tigre, la mueve el propio massismo” dispararon cerca de Zamora. “Gisela tiene mandato hasta 2025, se corre, evitamos la pelea judicial en la que nos querían meter, y entra Cecilia Ferreira, que trabaja desde hace 20 años en Tigre y actualmente es secretaria de Desarrollo Social y es del riñón total de Julio. Va como primera candidata y estarán las dos compartiendo el Concejo Deliberante” explicaron a Diagonales.

Desde el FR fueron tajantes: “no te puede pasar eso, no podés cometer ese error en política. Es una expresión más de la crisis política que atraviesa la actual gestión”.

CAMPAÑA

Ambos campamentos tigrenses se dicen confiados y con números a favor. Los candidatos recorren el territorio, se reúnen con vecinos y apuestan a la cercanía y la creatividad en la búsqueda de votos. “Estamos bien, muy conformes con los 10 años de gestión de Julio. Hacemos unas 10 o 12 reuniones con vecinos por día en distintos barrios, de acá a agosto vamos a llegar a unas 1000 reuniones, Julio es un tipo que está todo el día en la calle” dicen en la intendencia de Tigre.

Desde el equipo del intendente resaltan que “en 2022 Tigre habilitó  547.000 metros cubiertos de obras particulares, el municipio que más metros construyó de obras particulares en la PBA fue Tigre, es el municipio que más crece”. Pero también se defienden de las críticas de sus opositores en torno a la falta de obra pública: “Tiene que ver con los recursos del Estado. Hace tres años que Tigre no recibe una parada segura del ministerio de Transporte. Hace 4 años que a Tigre no le construyen un paso nivel”.

Tigre muestra los dientes: Galmarini-Zamora, la interna más picante de la provincia

Desde el equipo de Galmarini responden aduciendo que “tenemos criterios urbanísticos muy diferentes. Tigre está saturado de edificios, la actual gestión quería meter obras en zona de humedales”. A su vez, comparan al municipio con su vecino San Fernando: “los Andreotti construyeron 9 polideportivos, y en 10 años en Tigre no se hizo uno solo”. En esa línea, resaltan el trabajo de Galmarini al frente de AySA, que completará el 100% de la red cloacal en el distrito, y que encabeza el listado de empresas grandes más transparentes elaborado recientemente por CIPPEC. “Nuestro ADN es la gestión” afirman.

Galmarini alterna entre su función al frente de AySA y las recorridas territoriales y visitas a sectores productivos del municipio. Su equipo organiza comités de reuniones en los barrios tigrenses, a los que la candidata asiste en paralelo a sus recorridas por fábricas, comercios y plantas del distrito. Desde la comunicación de Malena resaltan también sus búsquedas por innovar con cierta creatividad. Allí se inscriben el uso de redes sociales, particularmente Tik Tok, algo en lo que también incursiona el equipo comunicacional de Sergio Massa, y la página TigreQuiereMas, donde plasmaron una plataforma de propuestas. A su vez, la “Galmarineta”, un curioso colectivo que lleva actividades al territorio, recorre las calles del municipio junto al o  leit motiv de la campaña: TQM.

PASO EN AGOSTO, ¿Y DESPUÉS?

En el equipo Malena Galmarini se muestran decididos a ganar la interna y sumar la mayor cantidad de votos posibles para la candidatura de Massa. Eso, por lógica, implica que si pierden la interna deberán acompañar la militancia de la lista de Zamora en un contexto donde cada voto vale oro. En la situación inversa, no tienen plena confianza en cuál pueda llegar a ser la disposición del intendente para acompañarlos en caso de salir vencedores.

Desde el riñón de Zamora no dudan en afirmarlo. “El 14 de agosto a lo mejor estamos todos en una misma lista. Julio le dijo a Sergio en persona: yo voy a laburar para que vos seas presidente de la nación, lo que no hay ninguna posibilidad es que yo me baje de la posibilidad de ser reelecto en Tigre si la gente me lo está pidiendo. Vamos a una PASO, y si la gente decide que a UP la tiene que representar Malena Galmarini, vamos a acompañar” afirmaron a Diagonales.

Tigre muestra los dientes: Galmarini-Zamora, la interna más picante de la provincia

Zamora y Massa se reunieron luego de la oficialización de la PASO en Tigre, y en esa conversación se habrían acordado cierto términos de convivencia. “No dejamos de ir en la boleta de Sergio nosotros. Es el candidato que eligió el partido y el movimiento, y Julio es un tipo orgánico. Cuando se reunieron lo primero que hizo fue felicitarlo por cómo logró su candidatura única y le expresó su apoyo” expresaron en el entorno de Zamora, y agregaron que “Sergio le expresó que él no podía ser imparcial, nosotros entendemos la parcialidad emocional pero creemos que con los recursos del Estado hay que ser imparcial”.

Así están planteadas las cosas en la que promete ser una de las internas más picantes de la provincia. El massismo peleando con una de sus principales capitanas por recuperar el municipio cuna de su armado político, y con la necesidad de juntar todos los votos posibles para la presidencial, sea quien termine siendo el candidato local. El intendente que rompió sus lazos de origen y busca resistir una interna que pudo evitar en otras ocasiones pero esta vez se impuso por su propio peso. Ambos, con la necesidad indefectible de encontrar una síntesis de cara a octubre, para aspirar a una victoria definitiva una vez que baje la espuma de las primarias. Para alquilar balcones.