Tres años de prisión en suspenso para el jefe de Policía de Martiniano Molina
Andrés Delicia le pedía dinero a sus subordinados para el mantenimiento de patrulleros y carga de combustible
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Quilmes condenó a Andrés Cristián Delicia, ex jefe de la Policía Local de Quilmes durante la gestión de Martiniano Molina, a 3 años de prisión en suspenso por los delitos de exanciones ilegales -exigir pagos ilegales mediante intimidaciones-, tenencia de arma de guerra y de uso civil y peculado en perjuicio de la administración pública (apropiación de fondos públicos).
Además, los jueces dictaminaron la inhabilitación absoluta para ejercer en cargos públicos de Delicia y una multa. También fueron hallados culpables dos ex agentes subordinados que operaban junto al ex jefe de la Policía Local, Cristian Crets y Vanessa Ivanchevich.
Las primeras denuncias en su contra fueron en 2016, a pocos meses de asumir el cargo. Delicia y sus cómplices pedían al personal de la jefatura policial para el mantenimiento de los patrulleros y la carga de combustible. Para ello, los culpables amenazaban con sanciones a quienes se resistían a efectuar el aporte compulsivo.
Delicia fue designado al frente de la Policía Local quilmeña en marzo de 2016. Molina llevaba tres meses de gobierno en el municipio y en por entonces lo presentó con bombos y platillos como “una excelente persona y profesional”, en un acto frente a 560 efectivos de la fuerza local que se en el Teatro Municipal.
Seis meses más tarde, Delicia fue separado de la fuerza. Unos audios de WhatsApp que se hicieron públicos hundieron al ex jefe de Policía. En ellos, exigía a sus subordinados el aporte de 100 pesos para el mantenimiento y uso de los móviles.
En el audio, una agente que luego fue identificada como Natalia Soledad Salas le consultaba a un oficial de la Policía: “Se está diciendo que para usar los móviles hay que poner plata”.
“Sí, 100 pesos de mantención, nada más”, le contestó el oficial. "Que se pongan las pilas porque, si no, ponemos otro chofer que quiera aportar, porque los móviles tienen que salir a laburar", continuó.
En ese momento, Salas le consultó si el ministerio de Seguridad de la provincia “no baja la plata” para esos gastos a lo que el hombre respondió: “No, esto tiene que ser todo municipal y la municipalidad no está poniendo un mango".
En septiembre, durante el juicio la fiscalía pidió citar como testigo al ex intendente de Quilmes y actual diputado provincial, Martiniano Molina. Sin embargo, el jefe comunal no fue e intenta mantenerse alejado del caso.